Mipymes locales se preparan para entrar a UE | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:22 pm

Mipymes locales se preparan para entrar a UE | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-21 05:00:00

Mipymes locales se preparan para entrar a UE

Con inversiones que van desde los $100 mil hasta los $75 millones, un total de 28 microempresas santandereanas se le midieron durante tres meses a innovar algunos de sus procesos.
Mipymes locales se preparan para entrar a UE

Ellas hicieron parte del proyecto ¡Hágalo ya!, liderado por la Cámara de Comercio de Bucaramanga gracias al convenio pactado con el programa de cooperación internacional Al-invest IV, de apoyo a la internacionalización de las mipymes de América Latina.

Uno de los objetivos del programa que durará hasta 2012, es ampliar el mercado de los empresarios locales en la Unión Europea. Se espera que en un futuro dichas mipymes participen en ruedas internacionales de negocios en ese continente.  Los empresarios recibieron acompañamiento y asesorías por parte de las entidades para fortalecer sus procesos con la implementación de herramientas como software, compra de maquinarias y equipos.

El impacto de dichas inversiones se pudo evidenciar en 20 mipymes.

Según un estudio elaborado por la Corporación Enlace, las empresas recibirán utilidades por cerca de $100 millones, una rentabilidad de casi el 6% para cada una.  

Cabe destacar que el convenio sólo se ha pactado en Colombia con las cámaras de comercio de Bogotá, Cartagena y Bucaramanga, que trabajan conjuntamente con la Cámara de Comercio de Santa Cruz, Bolivia.


Mucho por hacer

Pese a que en el manejo de incentivos para que las mipymes locales se trabaja desde hace 4 años en Bucaramanga, todavía queda mucho por hacer.

Según Carlos Contreras, director de la Corporación Enlace, hay que trabajar más rápido en una propuesta firme en internacionalización de mipymes.

“Hay que impulsar mucho más el sector de alimentos y agrícola porque la región es oferente natural de alimentos durante el año”, aseguró Contreras.

Para el experto hay que enfocar los esfuerzos porque estos sectores se articulen con áreas como biotecnología y la electrónica.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad