Publicidad
Mar Abr 25 2017
27ºC
Actualizado 03:36 pm

Caudales han disminuido, pero la ciudad no tendría racionamientos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-21 05:00:00

Caudales han disminuido, pero la ciudad no tendría racionamientos

Si bien a mediados de octubre se advirtió sobre la reducción de 42% en los caudales de los ríos y quebradas de la región, el reporte más actualizado de la Corporación Autónoma para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, señala que los caudales de las cuatro principales fuentes hídricas que abastecen a nuestra ciudad y su área metropolitana han disminuido 33,70% comparado con el año pasado.
Caudales han disminuido, pero la ciudad no tendría racionamientos

De acuerdo con la información suministrada por la Subdirección de Ordenamiento y Planificación Integral del Territorio de la Cdmb,  la mayor diferencia de cauces se presenta en el Río Frío, específicamente en el sector de la Estación El Pórtico-Ptar, donde la vertiente se ha reducido en 58,44%, seguido por el Río de Oro en Caneyes, con 41,67% menos de cauce; mientras que el Río de Oro en el tramo de Malpaso ha sido el menos afectado al presentar una disminución de sólo 1,98%.


“No hay alarma, al menos por ahora”

Pese a que el intenso verano ha logrado mermar el nivel de los afluentes que sirven de provisión para el Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, AMB, el cual abastece a un millón de habitantes, la región no tendría problemas de racionamiento durante esta temporada ni a mediados de enero del próximo año, según lo aseguró el gerente del Acueducto, Germán Augusto Figueroa.

“Las fuentes que nos abastecen se han visto disminuidas; sin embargo, el servicio sigue funcionando en su totalidad. A pesar de la sequía de los caudales, su comportamiento hídrico es 210% mayor que en 2006… así las cosas las posibilidades de racionamiento no existen, no por ahora, pues tenemos más agua que hace tres años y posiblemente más agua que en 2007”, manifestó Figueroa.

Según el Gerente del AMB, el ‘bajonazo’ en los niveles de los afluentes no ha afectado la captación de agua pero sostiene que sí “deberíamos pensar más a futuro, por ejemplo en 2012 o a finales de 2011, cuando se prevé una temporada realmente crítica y con un inminente racionamiento”.


LISTA

Comportamiento de los principales ríos

1 Río Frío en El Pórtico-Ptar: Su caudal promedio durante 2008 era de 1,054 metros cúbicos por segundo y este año se encuentra en 0,438 m3/seg.

2 Río de Oro en el sector de Caneyes: El año pasado su cauce fue de 2,470 m3/seg., y en el más reciente informe disminuyó a 1,440 m3/seg; lo que significa que disminuyó 41,67%.

3 Rio Tona en el sector del Puente Tona: En 2008 tenía un cauce promedio de 2,046 m3/seg., pero este año bajó 40,76% y se encuentra en 1,212 m3/seg.

4 Río Suratá en la ‘Estación Uña de Gato’: De tener un caudal promedio de 2,273 m3/seg,, pasó a 1,373. La disminución del caudal fue de 39,57%.

5 Río de Oro en el sector del Rasgón: El caudal promedio durante el año pasado fue de 1,917 m3/seg, y en este año se encuentra en 1,393, lo que significa una disminución de 27,33%.

6 Río de Oro en Malpaso: Su diferencia de caudal fue de 0,068 m3/seg. presentando una disminución de 1,98%. Pasó de 3,434 m3/seg., a 3,366 m3/seg.

 

pronósticos dEl Ideam

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, tradicionalmente en diciembre comienza la temporada seca de fin de año en la mayor parte del país; sin embargo, ésta se adelantó y desde mediados de octubre se evidenció un poco intensidad y frecuencia de las lluvias, principalmente en el norte y el oriente del país.

Según las proyecciones del Ideam, se prevén lluvias por debajo de lo normal y predominio del tiempo seco en la mayor parte de la región Andina y los Llanos. De la misma manera, el pronóstico del Instituto para la época de enero y febrero de 2010 se mantiene con bajo nivel de lluvias en la región y con temperaturas un poco altas en el día y bajas en la noche.

 

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad