Falleció el maestro Luis Gustavo Mateus Corzo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
25ºC
Actualizado 12:21 pm

Falleció el maestro Luis Gustavo Mateus Corzo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-21 05:00:00

Falleció el maestro Luis Gustavo Mateus Corzo

El maestro santandereano Luis Gustavo Mateus Corzo, todo un ícono de las danzas y uno de los más entusiastas investigadores y defensores de la cultura artística de nuestra tierra y de toda Colombia, falleció durante la noche del pasado sábado.
Falleció el maestro Luis Gustavo Mateus Corzo

‘Tavo’, como lo llamaban sus más cercanos amigos, era bumangués y tenía 40 años de edad.

Había creado el grupo de Danzas La Iguana, de la Universidad Pontificia Bolivariana, UPB, Seccional Bucaramanga, del cual era en la actualidad su director.

También fue un distinguido docente y coordinador del área cultural del citado centro de educación superior, en donde trabajaba desde hacía 15 años.

Obtuvo el título de Licenciado en Idiomas de la Universidad Industrial de Santander, UIS, y ostentaba una especialización en Pedagogía del Folclor, de la Universidad Santo Tomás, USTA.

De manera precisa, toda su vida fue un admirador de las danzas colombianas, las cuales definía como “las más bellas y exquisitas del folclor Latinoamericano”.

Además de ser un consagrado artista, escribía poemas y se había especializado en ser un investigador del folclor. De hecho, en enero próximo iba a lanzar de manera oficial su primer libro sobre este arte; al tiempo que preparaba un interesante documental sobre el Festival de San José de Miranda, Santander.

Quienes lo conocieron en vida, argumentaron que “él era de esos grandes hombres disciplinados y exigentes consigo mismo, que iba del sentimiento a la forma y los traducía en una danza que respiraba pasión y arte”.

Y mucha razón tenían, pues ‘Tavo’ fue objeto de una docena de reconocimientos locales, nacionales e internacionales. Entre sus galardones se destacaron el Premio Guabina Chiquinquireña, la distinción del Festival del Moño, el reconocimiento del Festival Internacional de Francia y Suiza, y el del Director del Mejor Grupo de Danzas Regional y Nacional, entre otros.

Este 2009 había sido jurado del Festival Nacional de la Cumbia, en Banco, Magdalena; y se preparaba para adelantar una importante gira mundial con su grupo de danzas.

Era considerado como el creador de cosas bellas y había hecho de su danza los mejores retratos de su profesión, de su talento y, por supuesto, de toda su vida.

El cuerpo es velado en la Funeraria San Pedro y su sepelio se cumple a las 11:00 a.m. de hoy en la Basílica de Girón. Allí, los artistas de Santander, de manera especial los amantes de la danza, le rinden un homenaje póstumo, antes de ser conducido al camposanto de este municipio.

A los padres de Luis Gustavo, los señores Luis Fermín Mateus y Elsa Corzo; a sus hermanos, Rosmery, Carlos Arturo y María Fernanda Mateus Corzo; a los jóvenes artistas del Grupo de Danzas La Iguana; a los amantes del arte y la cultura; y, por supuesto, a toda la comunidad académica y profesional de la UPB, les enviamos nuestras más sentidas voces de condolencias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad