¿Regalos que entretengan o que eduquen? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-21 05:00:00

¿Regalos que entretengan o que eduquen?

Llega la Navidad y con ello el ambiente de los tan anhelados y esperados regalos por parte de algunos y lo tortuoso, difícil y que genera hasta dolor de cabeza para otros.
¿Regalos que entretengan o que eduquen?

Lo que pareciera ser sencillo y que casi siempre se deja para última hora, es el escoger los obsequios para los más pequeños.

Pero, ¿porqué tiene que pensarse tanto?, pues aunque resulta difícil de creer, requiere tiempo, dedicación y unos análisis muy profundos, puesto que para nuestros hijos, sobrinos y aquellas personitas pequeñas de la familia, deseamos siempre lo mejor, y no algo por salir del paso o cumplir con un requisito.

La tarea se convierte en dispendiosa cuando en un recorrido que hizo Vanguardia Liberal por los diferentes almacenes de la ciudad, encontramos a muchos padres atribulados, confundidos y pensativos, dedicados a escoger el regalo.

Algunos de los comentarios fueron: “no sé, es que quiero algo bien bonito”, “si que sea bonito, pero a la vez que le aporte algo”, “me gustaría regalar algo que fuera educativo”, “es que estoy escogiendo algo que no sólo le sirva para entretenerse sino que le enseñe algo”, “pues llevo como tres horas, he ido a varios almacenes y no logro identificar el regalo acorde para mis hijos de 3, 7 y 9 años”, “prefiero que no sea violento y que le absorba mucho tiempo como esos video juegos, que no los dejan ni comer”, “prefiero como esperar otros días y volver con él para que me ayude porque la verdad no encuentro como que”, “pues mi hija tiene 13 años y prefiero comprarle como algo para el computador… estoy dudando” …en el caso de la familia Serpa Córdoba, “preferimos que las características de los juguetes no se vaya a los extremos y tengan de todo”.

Y así la interminable lista de comentarios que no sólo incluye a padres, sino también a abuelos, tíos, padrinos, vecinos y no falta el que lo necesita para cumplir un compromiso social.

Orientaciones a la hora de elegir un juguete

En definitiva el juego es una actividad que educa, puesto que el niño aprende jugando. Por ello es fundamental que al elegir los juguetes se analicen varios aspectos:

- Que esté acorde a sus necesidades o que sea de su agrado.

- Que sea el adecuado para su edad.

- Revisar el uso que le va a dar. Que no sea por complacer el capricho, la emoción del momento y pase a ser uno más en el rincón de la casa.

- Examinarlo y verificar que cumpla con la calidad que anuncian y que ofrezca seguridad al pequeño.

- Evaluarlo detalladamente, que contribuya al desarrollo de sus capacidades intelectuales, emocionales, relacionales y de creatividad.

- Analizar que no siempre el juguete más sofisticado es el mejor.

- Estudiar la personalidad del niño, si es tímido requiere que sean juegos de socialización; y si es hiperactivo que sean los que favorecen la atención, la percepción o que sean artísticos.

- Comprobar el contenido de los mismos, como por ejemplo en el caso de los videojuegos o maquinitas.

- No saturarlo con juguetes. El exceso destruye la fantasía y le produce aburrimiento.

- Incentivarlo para que invente sus propios juguetes con materiales como arcilla, fomi, cartulinas, madera y otros que estén a su alcance y que su manipulación le ofrezca seguridad.

- Motivarlos para que dediquen parte de su tiempo a la lectura y el conocimiento, obsequiándole cuentos y libros.


LA VOZ DEL EXPERTO

Lucrecia Ab. Navarro

Licenciada en Educación preescolar

Madre de familia

Por esta época de Navidad, muchos padres desean buscar en el mercado juguetes que eduquen. ¿Cuál es la relación de los juguetes y la educación?

“Es fácil encontrar la relación entre juguetes y navidad, palabras cargadas de emoción y alegría; pero no tanto cuando se hace la relación juguetes y educación, por lo menos no a simple vista.

Juguete es definido como todo objeto para divertir y entretener. Navidad es la celebración del Nacimiento de Jesús. Por tradición, es la época de los paquetes y regalos y para los niños los verdaderos regalos y la expectativa se crea en torno a los juguetes”.

Aunque estamos en vacaciones escolares, es bueno recordar que la educación de los hijos no tiene tiempos definidos, que es continua y responsabilidad de todos.

¿Qué regalar a los niños para que se entretengan y a la vez eduquen?

“Juguetes que eduquen su voluntad, su sensibilidad, su inteligencia y su capacidad física y su sentido de austeridad. Ya teniendo esta claridad, se ajustará la escogencia a las expectativas de su hijo.

¿Cuáles son sus recomendaciones para escoger el regalo adecuado?

“Una de mis recomendaciones es que en ningún caso se seleccionen juguetes que afecten la personalidad e integridad del niño o de los que están en su entorno.

Por otra parte los invito a aprovechar estas fiestas para que el compartir sea más fructífero en la formación de valores de nuestros niños y niñas.

“Hagamos felices a los niños y sintámonos felices de contribuir a su felicidad”. Feliz Navidad.

 

LISTA

Importancia del juego

1. El juego es una de las principales herramientas educativas en todas las etapas de la infancia.

2. Es imprescindible para alcanzar el pleno desarrollo físico, psíquico y emocional del niño.

3. Por medio de el va descubriendo sus capacidades y limitaciones en todos los campos.

4. Es una actividad espontánea que le proporciona placer y satisfacción.

5. Propicia la comunicación, la confianza y la alegría.

6. Es utilizado como medio terapéutico para liberar tensiones emocionales.

7. A través del juego elabora gran parte de sus miedos, deseos, rivalidades y conflictos internos.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad