Gobernación analizará proyecto de pasteurización de Cooaprisa | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 08:20 am

Gobernación analizará proyecto de pasteurización de Cooaprisa | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-24 05:00:00

Gobernación analizará proyecto de pasteurización de Cooaprisa

Los estudios se efectuaron en 2004. Son un tanto atrasados, por lo que hay que traerlos a ¬ďpesos de hoy¬Ē.
Gobernación analizará proyecto de pasteurización de Cooaprisa

En ese entonces, la Cooperativa Multicativa de Productores de Sabana de Torres, Cooaprisa, pretendía industrializarse a través de una pasteurizadora o pulverizadora para contrarrestar los efectos de una super producción de leche como la vivida actualmente.

Hoy, Cooaprisa Ltda, piensa lo mismo: o da un paso adelante o se quiebra.

De acuerdo con Darío Echeverri Serrano, secretario de Agricultura, la Gobernación de Santander analizará esa propuesta, mirará su viabilidad económica y técnicamente, detallará la producción y a finales, de 2008 dirá si el proyecto es viable o no.

¬ďEl problema radica en la colocaci√≥n de ese producto, por lo que la comercializaci√≥n debe ser la prioridad de ese an√°lisis¬Ē, agreg√≥.

Echeverri Serrano dijo que si proyecto es viable, la Gobernaci√≥n colocar√≠a un capital semilla, pero a su vez, har√≠a una especie de ¬ďlobby¬Ē para interesar al sector privado en esa iniciativa.

¬ďLa idea es apalancar el proyecto para luego salirnos. Nos interesa que sea una inversi√≥n privada y no p√ļblica¬Ē, agreg√≥ el funcionario.
Echeverri Serrano dijo que ese proyecto se acerca a los $8 mil millones.

Estimulo

La alta producción de leche en Santander (al igual que en todo el país), ha llevado a que los precios estén por el suelo (de $800 han bajado a $600).

Seg√ļn la Gobernaci√≥n, el departamento se produce 860 mil litros de leche diarios, pero se presenta sobre saturaci√≥n del 20% del mercado, es decir, aproximadamente 172 mil litros.

Echeverri Serrano dijo que la soluci√≥n a corto plazo ¬ďser√≠a incentivar a las empresas lecheras para invertir y aumentar su capacidad de almacenamiento¬Ē.
La segunda, la creación de una planta pulverizadora de leche, que permita transformar los excedentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad