Irán se retiró del pozo petrolero iraquí ocupado hace tres días | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Nov 22 2017
24ºC
Actualizado 04:29 pm

Irán se retiró del pozo petrolero iraquí ocupado hace tres días | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-21 05:00:00

Irán se retiró del pozo petrolero iraquí ocupado hace tres días

Tropas iraníes se retiraron ayer en la madrugada de un pozo petrolero del campo de Faka, en territorio iraquí, que mantenían ocupado desde el jueves pasado, informaron fuentes oficiales.
Irán se retiró del pozo petrolero iraquí ocupado hace tres días

El pozo n√ļmero 4 se encuentra en el campo petrolero de Fauqa, uno de los tres sacados a subasta internacional en junio y que no fueron contratados. Las reservas de Fauqa est√°n estimadas en unos 1,55 millones de barriles.

Said Maythan, presidente del Comit√© de Defensa y Seguridad de la provincia de Maysan, en la que se encuentra la instalaci√≥n petrol√≠fera, dijo en una rueda de prensa que las fuerzas iran√≠es ya se han retirado del campo y a√Īadi√≥ que los trabajadores del mismo han vuelto a sus puestos, acompa√Īados de soldados iraqu√≠es.

Sin embargo, en unas declaraciones reproducidas por el canal de televisi√≥n iraqu√≠ ¬ďAl Iraquiya¬Ē, el vocero del Gobierno de Bagdad, Ali al Dabag, afirm√≥ que los soldados iran√≠es se hab√≠an retirado del pozo, pero no del territorio de Iraq.

¬ďLos soldados han retrocedido 50 metros, pero no han abandonado territorio iraqu√≠, y est√°n a m√°s de 100 metros del pozo¬Ē, dijo.

Izan bandera

En una reuni√≥n extraordinaria, el Consejo de Seguridad Nacional de Iraq consider√≥ este hecho como ¬ďuna violaci√≥n de la soberan√≠a iraqu√≠¬Ē.

El Gobierno iraqu√≠ solicit√≥ oficialmente al r√©gimen iran√≠ la retirada inmediata del grupo de soldados iran√≠es del pozo, donde adem√°s izaron una bandera de la Rep√ļblica isl√°mica.


síntesis

La ocupación

El grupo de soldados iran√≠es, 11 seg√ļn la agencia iraqu√≠ Aswat al Iraq, penetr√≥ el jueves por la noche en Iraq y ocup√≥ el pozo n√ļmero 4 del campo petrol√≠fero de Faka, en una zona fronteriza con Ir√°n.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad