Publicidad
Jue Jul 27 2017
20ºC
Actualizado 10:00 pm

Colombia est√° libre de mosca oriental | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-24 05:00:00

Colombia est√° libre de mosca oriental

Fueron 15 a√Īos de vigilancia epidemiol√≥gica.
Colombia est√° libre de mosca oriental

Y al final se obtuvo la declaración del país como libre de Mosca Oriental.  

Se demostró que en Colombia no sobrevuela la mosca oriental (Bactrocera spp), por lo que el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, declaró, de manera oficial, el país como libre de esa plaga.

Para el gerente general del ICA, Andrés Fernández Acosta, es un proceso trascendente que permite seguir en la apertura de mercados, así como tener un acceso real de las frutas al comercio externo.

¬ďPor ejemplo, de tener esta plaga se afectar√≠an las exportaciones de banano, las cuales representan anualmente el 92% de los env√≠os de fruta en fresco, a la vez que tendr√≠amos cerradas las oportunidades de mercado para otras de nuestras frutas¬Ē, agreg√≥.

Igualmente, ese rastreó permitió establecer que en el país tampoco hay presencia de la mosca de las cucurbitaceas (anastrepha grandis), principalmente en la zona sur de la Guajira, lo que permite la exportación de melón sin aplicar tratamientos cuarentenarios pos cosecha.

Igualmente la Resolución 2695 certificó baja prevalencia con sitios de producción libres de moscas nativas ( Anastrepha spp.) y mosca del Mediterraneo (C. capitata), lo que mantiene abiertos los mercados de mora y frambuesa hacia EU.

Otra m√°s

También el ICA certificó que en el norte del Valle se tiene baja prevalencia de la mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata)  y de algunas nativas como la mosca suramericana (A. fraterculus)  y la mosca de las cucurbitaceas (melón, sandía, pepino, auyama y calabaza).

Lo anterior permitirá exportaciones de papaya y melón desde esta zona de Colombia, a países con restricciones cuarentenarias.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad