Insisten en libertad de secuestrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Jue Dic 14 2017
20ºC
Actualizado 09:06 pm

Insisten en libertad de secuestrados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-22 05:00:00

Insisten en libertad de secuestrados

El Gobierno Nacional y las familias de los militares Pablo Emilio Moncayo y José Libio Martínez, los dos uniformados que más tiempo llevan en poder de las Farc, volvieron a exigir a la guerrilla que los libere al cumplir ayer 12 años de su secuestro.
Insisten en libertad de secuestrados

“Estamos en mora de que los liberen”, afirmó el presidente Álvaro Uribe, quien pidió de nuevo a la guerrilla que entregue a todos los secuestrados.

También clamó por la libertad de su hijo Pablo Emilio el profesor Gustavo Moncayo, conocido como el ‘Caminante por la Paz’ por las largas marchas que ha realizado en los últimos años para llamar la atención sobre la dramática situación de los secuestrados en Colombia.

Ustedes “no se imaginan lo que siento, saber que mi hijo es sometido a toda clase de torturas. Exijo la libertad de mi hijo”, dijo a los medios locales.

“Le quiero decir, si él me escucha, que estoy luchando por su libertad para que no se sienta solo”, expresó por su parte Johan, hijo de José Libio Martínez.

Johan, cuya madre estaba embarazada de él cuando fue secuestrado su padre, ha participado con apenas 11 años en varias caminatas por todo el país para exigir la liberación de su papá.


síntesis

Antecedentes

  • El 21 de diciembre de 1997 las Farc mataron a diez militares, hirieron a cuatro y secuestraron a otros 18 en un asalto a la base de Patascoy, en Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador.
  • En 2001 fueron liberados 16 de esos secuestrados, pero los otros dos, Moncayo y Martínez, quedaron en manos de los rebeldes y forman parte de la lista de rehenes con fines de canje por guerrilleros presos (24 según el Gobierno, aunque las Farc hablan de 23).
  • El pasado mes de abril, las Farc anunciaron su disposición de dejar en libertad a Moncayo y poco después se ofrecieron a entregar también al soldado Josué Daniel Calvo y los restos
  • Las condiciones impuestas tanto por los insurgentes como por el Gobierno han impedido concretar hasta ahora esas liberaciones, aunque el proceso se ha reactivado en las últimas semanas.
Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad