Senado de EU abre vía para adoptar reforma de salud | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-22 05:00:00

Senado de EU abre vía para adoptar reforma de salud

El Senado estadounidense abrió ayer el camino para adoptar, tal vez en la misma Nochebuena y tras meses de debates, la ambiciosa reforma del sistema de salud del presidente Barack Obama, quien celebró lo que consideró “una gran victoria” para los estadounidenses.
Senado de EU abre vía para adoptar reforma de salud

Los senadores aprobaron por 60 votos contra 40 el fin de los debates sobre el texto que contiene el “compromiso” negociado en las últimas semanas en el seno de la mayoría demócrata. Ninguno de los 40 senadores de la oposición republicana votó a favor.

Este primer voto, muestra que el jefe de la mayoría demócrata en el Senado, Harry Reid, dispone a falta del apoyo de los republicanos de los 60 votos de un total de 100 necesarios para la adopción del proyecto de ley.

El Senado cuenta con 58 demócratas, dos independientes y 40 republicanos.

Otros dos votos de procedimiento para cerrar definitivamente los debates sobre la reforma están previstos para hoy y mañana. El voto final podría así tener lugar el jueves en la noche, en vísperas de Navidad.

Sin esperar ese momento, Obama felicitó a los senadores: “Estados Unidos desmontó una intervención que buscaba bloquear la votación final para la reforma del sistema de salud y anotó una gran victoria para el pueblo estadounidense”.

“El Senado nos ha acercado a una reforma que representa una diferencia tremenda para familias, ancianos, empresas y el país en su conjunto”, añadió.


El proyecto

El texto de la cámara alta apunta a brindar cobertura médica a 31 de los 36 millones de estadounidenses que carecen de ella y a hacer bajar los costos de la salud, al tiempo de mejorar la calidad de la atención. En total, 94% de los estadounidenses de menos de 65 años quedarán así protegidos.

Mejor cobertura

La nueva legislación requerirá a los estadounidenses la compra de un seguro y ofrecerá subsidios a las familias de bajos ingresos para que puedan hacerlo, al tiempo que prohibirá a las firmas de seguros negarse a dar cobertura debido a condiciones médicas preexistentes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad