Proteja la piel de ‘El Niño’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Proteja la piel de ‘El Niño’ | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-22 05:00:00

Proteja la piel de ‘El Niño’

Este año la época de vacaciones estará acompañada por los efectos ocasionados por el Fenómeno del Niño. En materia de salud la prevención es la mejor alternativa para evitar daños y marcas que pueden afectar la piel.
Proteja la piel de ‘El Niño’

Acorde con el último reporte del Ideam la temporada de calor se instala a partir del 15 de diciembre. Con el inicio de este periodo el sol se sentirá con todo su esplendor, situación que obliga a extremar los cuidados para evitar efectos negativos como quemaduras, arrugas, y hasta el temido cáncer de piel.

La dermatóloga y epidemióloga, Sandra Muvdy, explicó que las afecciones en la piel de las personas, especialmente si son de tez blanca, aparecen no tanto porque la temperatura haya aumentado por el fenómeno del niño, sino porque el deterioro de la capa de ozono ha ocasionado que los rayos ultravioletas pasen directamente, lo que genera mayores irritaciones en la piel.

Por eso, la dermatóloga recomienda el uso del bloqueador solar aunque el día esté nublado. Pero si las personas se encuentran en tierra caliente es recomendable que la aplicación se haga tres veces al día, sumado a un uso de cachuchas o sombreros de ala ancha y ropas de manga larga.

Según la doctora con el cambio climático también se intensifican las enfermedades tropicales, como la leishmaniasis, porque los vehículos de estos brotes, los insectos, también cambian de lugar. Por esta razón, sumado al uso del bloqueador Muvdy recomienda la aplicación continua de repelente cuando las personas viajan a zonas rurales o húmedas donde predomina el clima caliente.

La dermatóloga enfatizó en que las personas que se exponen desde temprana edad al sol sin ninguna protección son más propensas a desarrollas algún tipo de cáncer de piel, especialmente aquellas que son de tez blanca.


Cuidados por belleza y salud

La ex reina de belleza Paula Andrea Betancur, reconocida por su marca de productos para el cuidado de la piel recomienda “antes de broncearse es recomendable realizarse una exfoliación que remueva las células muertas. Esta es una técnica que preparar mejor la piel para tomar el sol.

La horas adecuadas para exponerse al sol en la mañana hasta las 11:00 a.m. y después de las 2:00 de la tarde. No es adecuado tomar el sol al medio día. El bloqueador solar debe ser aplicado por lo menos 20 minutos antes de salir al sol para que sea absorbido por la piel. Reaplíquelos a los 5 minutos de estar al sol para emparejar.

“Durante las vacaciones lo mejor es intensificar una rutina hidratación de la piel antes y después de tomar el sol y tomar mucho líquido, esto ayudará a que el bronceo dure y mantenga sana la piel” recomendó Betancur.

 

lista

Recomendaciones generales

•     La sobrexposición al sol produce quemaduras, envejecimiento prematuro (arrugas), piel áspera y rugosa, manchas, lesiones premalignas y cáncer.

•     Luz ultarvioleta (conocida como UVA y UVB) es la responsable de los daños y es más intensa al mediodía.

•     Los protectores solares tienen en su etiqueta la sigla FSP, que es el factor de protección que da.

•     Permanezca a la sombra y no se exceda a pesar de los protectores, pues éstos no protegen 100%.

•     Para prevenir quemaduras del sol y el cáncer, los filtros solares principales son los que protegen contra luz UVB.

•     Para prevenir manchas, los principales son los que protegen contra la luz UVA.

•     Evitar el consumo de cítricos cuando se está expuesto al sol, porque pueden producir reacciones en la piel.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad