No hubo acuerdo sobre el retorno vía a Lebrija | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-22 05:00:00

No hubo acuerdo sobre el retorno vía a Lebrija

A las 8:00 de la mañana del sábado pasado se dio inicio a la reunión entre comunidad, la Concesión Vial Autopistas de Santander, Assa, Inco y personería de Girón para analizar la propuesta más adecuada sobre la ubicación del retorno vía a Lebrija.
No hubo acuerdo sobre el retorno vía a Lebrija

Se expuso la idea de la comunidad que propone la construcción del retorno frente a La Campiña, mientras Assa, plantea el paso a desnivel frente a este sector, con el retorno a Los Césares, o conservar sólo el intercambiador, sin el túnel.

Esto generó de nuevo molestia con las personas que viven en diferentes barrios de La Campiña, según el vocero Rodrigo Figueroa, “porque la Concesión mostró un estudio técnico sobre las propuestas y dijo que no pueden hacerlo en La Campiña, y para hacer el paso a desnivel necesitan un presupuesto adicional”.

Teniendo en cuenta las razones que cada parte discutió, Inco llevará las iniciativas al Ministerio de Transporte para que desde allá se elija la más adecuada, por presupuesto y seguridad en la movilidad de los más de 4.000 habitantes que reúne la zona.

El cuanto al capital que se requiere de manera adicional, meses atrás en alcalde de Girón, Luis Alberto Quintero, aseguró que gestionaría recursos con el Gobierno Nacional.

“No sabemos si el alcalde realmente está comprometido con la obra porque no estuvo en la reunión y parte de la demora de la obra es que no se cuenta con todo el dinero para que se haga alguna de las propuestas de nosotros, los más afectados”, agregó Figueroa.


Nueva propuesta: paralela

El personero de Girón, Javier Gustavo Pulido, presentará a Assa una propuesta nueva que corresponde a la construcción de una paralela.

Es decir, si se llega a ejecutar la obra del retorno en Los Césares, la población de La Campiña podría ingresar a sus sectores tomando una vía alterna. Según Pulido, se pedirá a la Administración local el estudio de la iniciativa para darla a conocer por escrito a la Concesión, pues considera que podría amortiguar los contratiempos que se han dado hasta el momento, al pensar que la comunidad debe ser la favorecida.

“Lo más importante es ayudar a las personas de los barrios, porque están luchando solos porque se respete su propuesta, y si no se puede llegar a hacer por dinero o por cualquier razón. Por eso voy a entregar una propuesta de hacer una vía alterna o paralela, creo aunque eso lo dirá el análisis, esta obra sería más económico”, explicó el Personero.

Sobre el estudio de tráfico que determinó Assa, en el que concluyó que no se requiere el retorno en La Campiña, el personero, respondió que “es un sector con tendencia al crecimiento urbano, por lo que si se amerita un retorno en ese lugar”.

preguntas y respuestas

Assa responde

Germán Bautista

Gerente de la Concesión Vial Autopistas de Santander, Assa.

VL: ¿Qué señalan los tres análisis (estudio técnico) que hizo Assa sobre las tres propuestas que se dieron a conocer en la reunión?

GB: “Se realizó un análisis de alternativas (a nivel de la fase 1) cuyo procedimiento se fundamenta en una evaluación de factores (funcionalidad, diseño geométrico y costos).

La matriz de evaluación señaló que a nivel funcional, la alternativa planteada por la comunidad es la menos favorable, castigándose por presentar mayor número de conflictos y no poseer zonas de paraderos. Dentro de este mismo aspecto, la matriz señaló que la alternativa más funcional es la alternativa del deprimido o desnivel.

A nivel de costos, la matriz de evaluación señaló que la menos favorable es la alternativa del paso a desnivel deprimido, ya que contiene mayor área de pavimento, mayor volumen de movimiento de tierras, mayor área de afectación predial y mayores estructuras de concreto como son el cajón estructural, los muros de contención y el sistema de alcantarillado. La más favorable es la alternativa de Assa.

A nivel geométrico, las tres alternativas presentan la misma puntuación”.

VL: Assa habla de un estudio de tráfico que realizaron en la zona, en el que concluyeron que no se requiere el retorno en La Campiña, ¿qué dice ese estudio?

GB: “Assa realizó un estudio de tránsito en el sector de La Campiña para efectuar una modelación de los flujos vehiculares para los próximos 20 años. Se comparó el flujo vehicular propio de la vía principal (flujos principales y secundarios) con los flujos propios del acceso al sector (flujos terciarios). La relación en porcentaje de los vehículos que realizarían el cruce con respecto a los vehículos de la vía principal es de solamente el 7.8%”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad