Publicidad
Sáb Feb 25 2017
24ºC
Actualizado 11:07 am

Imagen y encuestas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-24 05:00:00

Imagen y encuestas

Comentaré hoy el ensayo Atisbos de un sexenio, Las trampas de la imagen de Don H. V. R., profesor de la Universidad del Valle de Lilí. “Las trampas de la imagen son las capacidades amaestradas para que los ciudadanos acepten como realidad lo que es su imagen. La ideologización de la realidad conduce a que la gente asuma como realidad lo que no es más que representación”. Don H.
Imagen y encuestas

V. R analiza el manejo de la imagen del Jefe del Estado, don AUV: “La hiperpopularidad como herramienta política privilegiada para la uribización de la vida social, de la política y del Estado”… “Empezó exportando a EU el estorbo de los jefes paras y aumentó su popularidad. Pasó luego a la para-política, desmontó la posibilidad de una reforma política que blindara a la institucionalidad contra la violencia paramilitar y trepó más en los índices de favorabilidad. Trasladó luego la pelea a la Corte Suprema de Justicia y, al ver que allí no tipificaban ni coartadas ni chantajes sino un evidente cohecho personal, les dijo pro-terroristas a sus miembros, le pasó la queja a una masa ciudadana emotiva  y las adhesiones ascendieron a un 85%.

Vino después ‘la jugada inteligente y perfecta’, la Operación Jaque.  “El Presidente ‘humildemente’ le pidió perdón a la Cruz Roja por el uso indebido de sus emblemas y las encuestas dijeron que había llegado a un imposible 91.4% de favorabilidad.”

Su Estado Comunitario es “algo así como una combinatoria de neoliberalismo, ideología católica comunitarista y política simbólica”. Realiza sus Consejos Comunitarios los sábados todo el día. Por la forma coloquial y espontánea como los conduce, por las dádivas oficiales que reparte y por las maneras como regaña y coordina a los funcionarios nacionales y municipales, esos consejos son quizá su fuente más importante de popularidad. Los comunicadores uribistas se valen den las encuestas, abusiva y antiéticamente. Más que en las cifras que arrojan, las emplean extra-estadísticamente en procura de reforzar determinadas visiones políticas.

La Seguridad Ciudadana es la Seguridad para las distintas facciones del capital, sus patrimonios y familias, para la gente con capacidad de comprar servicios turísticos, para los terratenientes y hacendados y para los inversionistas extranjeros y nacionales. Para el resto de la población se ofrece y mercadea una ‘Seguridad simbólica’, el sentimiento de sentirse miembro de ‘una sociedad en la que parece que existe gobierno’.

El discurso ideológico está orientado a tapar y encubrir. Los ciudadanos lo eligieron para que sometiera a las guerrillas. Pero el Presidente se fue creciendo hasta desplegarse como líder anti-insurreccional y antiterrorista. Luego, de modo progresivo, el líder, con la cooperación de los medios, de la religión y de la “santocracia”, se fue transformando en  Mesías, Salvador y Libertador. Los ciudadanos ajustados a la medida de su cultura política y a sus condiciones coyunturales de miedo colectivo, real o inducido, lo acogieron, lo aclamaron, y afirmaron en su nuevo y trascendental papel”. ¿Serán trampas de la imagen los análisis del profesor don H. V. R  sobre la popularidad de don AUV? Lo dirá el lector.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad