Temas Urbanos | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-22 05:00:00

Temas Urbanos

VEN, VEN, VEN.- Dice Libardo Sarmiento Anzola (Le Monde diplomatique, Dic. /09) que el Presupuesto General de la Nación(PGN), aprobado para 2.010 por $148.3 billones, a pesar de haber sido presentado como “equilibrado y racional”, su análisis precisa lo contrario, pues acrecienta la guerra, la dependencia del capital especulativo, la tecnocracia y la clase política. No fomenta el desarrollo y amplía la brecha entre ricos y pobres.
Temas Urbanos

En cifras, se destinará el 56% a gastos de funcionamiento, que aumentarán en 15% favoreciendo a una parasitaria maquinaria burocrática y militar, hoy de 926.000 personas al servicio del Estado; la fuerza pública se ampliará para 2.010 en 6.800 nuevos efectivos. El 27% de los gastos estará al servicio de la deuda pública que crecerá para financiar el mismo presupuesto y solo el 17% para inversión. La preocupación mediática de congresistas y gobierno por hacer del PGN un instrumento idóneo para enfrentar las dificultades económicas del país, se queda otra vez en pura retórica.

Mientras tanto, hoy en Colombia hay alrededor de 20 millones de pobres (46%) y un 18% en estado de indigencia, según estadísticas oficiales; en el campo, mientras se entregan subsidios a terratenientes y ganaderos de ocasión, el 65.2% de la población vive en la pobreza y la distribución del ingreso es más injusta que hace 20 años. El presupuesto aprobado es deficitario en $26 billones; los ingresos tributarios que lo financian solo están proyectados en el 47.4%, con evasión que algunos calculan del 30% más las exenciones tributarias al gran capital. ¿Cómo se financiará el faltante del Presupuesto? Con más endeudamiento (17.6%) y la venta de bienes públicos, además estratégicos (29%): acciones en Ecopetrol, electrificadoras, parafiscales, fondos especiales y recursos propios de establecimientos públicos lo que quiere decir cobrar más en universidades, acueductos, institutos oficiales, etc.

El análisis de Sarmiento Anzola presenta más datos del aún más oscuro panorama para 2.010: el financiamiento de los “aparatos de represión”, ejército, Policía, organismos de seguridad y justicia, le costarán al régimen $25 billones sin contar los recursos del “plan colonia” y el asistencialismo para 2.6 millones de Familias en Acción, de efectos políticos como se desprende de su favorabilidad hacia el Presidente, costará $2.1 billones. ¿Será por tanta oscuridad que la gente sigue ingenua llamando, ¡ven, ven, ven!, a un niño para que nos salve de la hecatombe?

ADENDA.- En el Tirol austriaco quien tumba un árbol debe plantar dos; aquí miles de hectáreas se deforestan para la ganadería extensiva sin que pase nada.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad