Hidrosogamoso consolida el futuro de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Hidrosogamoso consolida el futuro de Santander | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-24 05:00:00

Hidrosogamoso consolida el futuro de Santander

Con inmensa alegría y satisfacción recibí la presentación en sociedad del proyecto de Hidrosogamoso que se llevó a cabo en la Gobernación de Santander y lamenté no haber podido asistir al acto en donde el presidente de Isagen, Luis Fernando Rico, anunció ante los gremios la iniciación de las obras que garantizarán la generación de energía eléctrica para nuestro departamento a partir de diciembre de 2013.
Hidrosogamoso consolida el futuro de Santander

Ese anuncio me llena de orgullo y alegr√≠a, porque desde cuando se iniciaron los estudios de factibilidad, me convert√≠ en abanderado del proyecto que he defendido en todas las instancias; como ponente de la ley de regal√≠as, introduje un art√≠culo en donde a partir de 1994 se le asignaron recursos a Hidrosogamoso por $35 mil millones para los estudios de factibilidad, dise√Īo y consecuci√≥n de la licencia ambiental. Hidrosogamoso generar√° 800.000 kilowatios y requerir√° inversiones por cerca de $3 billones.

La energ√≠a el√©ctrica es motor de desarrollo; lamentablemente hace m√°s de 25 a√Īos que en Santander no instalamos una planta generadora de energ√≠a y debido a eso, nuestra electrificadora tiene que comprar en los mercados nacionales el 90 por ciento de la energ√≠a que consumimos, lo cual nos pone en condici√≥n muy desfavorable frente a otras regiones del pa√≠s que tienen energ√≠a a precios mucho m√°s baratos.

El proyecto utilizará el caudal del Río Sogamoso, le abrirá posibilidades de empleo a unos 3.500 obreros, 350 técnicos y 140 profesionales; fomentará el turismo con un lago artificial de 7.000 hectáreas que almacenará 4.800 millones de m3 de agua; fortalecerá la interconexión eléctrica con Venezuela y será, sin duda alguna, el proyecto de desarrollo más importante para Santander y el Oriente colombiano.

El gobernador Horacio Serpa anunció que se constituirá un comité de seguimiento a esta importante obra, el cual estará conformado por expertos en el tema que mantendrán un contacto directo con Isagen, empresa constructora del proyecto.

Nos corresponde ahora hacer todo lo posible para que esta obra no tenga contratiempos y así estar seguros de que en diciembre de 2013 podamos decirle a Santander y a Colombia que nuestra región tendrá la suficiente energía para su desarrollo.

En los próximos meses Isagen se encargará de los detalles relacionados con la construcción de las vías de acceso a la represa, del proceso de compra de predios y de la localización de los campamentos para albergar a cerca de 4.000 personas que estarán trabajando en el proyecto.

Me siento muy contento de que este proyecto esté en manos de Isagen, cuya experiencia y capacidad económica, son prenda de garantía para el éxito de la hidroeléctrica.

Como Senador interesado en los temas energ√©ticos del pa√≠s y promotor de este proyecto desde hace m√°s de 40 a√Īos, me siento feliz de que Hidrosogamoso va a ser una realidad.

Nota al margen: Preocupante la actitud del Director de Fiscalías de Antioquia, doctor Valencia Cossio. Debieron destituirlo para investigarlo por nexos con narcoparamilitares. Y eso que es hermano del Ministro de la Justicia. Esperamos que en este caso la justicia sea pronta y ejemplarizante. El dinero y la codicia corrompieron a la sociedad colombiana.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad