Más de 4 millones de personas no tendrían cédula renovada | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Más de 4 millones de personas no tendrían cédula renovada | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-22 05:00:00

Más de 4 millones de personas no tendrían cédula renovada

La prórroga solicitada para que los colombianos que no han renovado la cédula de ciudadanía no tengan inconvenientes a la hora hacer trámites civiles, está en veremos.
Más de 4 millones de personas no tendrían cédula renovada

Así lo reconoció el registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, luego de que hace dos semanas asegurara que se pensaba en un decreto para prorrogar el plazo y con él ayudar a las personas que no han cumplido con el trámite, pero hasta ahora no hay un documento oficial al respecto.

La Ley estableció que a partir del primero de enero de 2010 los colombianos tendrían que tener la cédula nueva para hacer trámites legales como viajes en avión, vueltas bancarias, notariales, reclamar pensiones, sacar el pasaporte, pedir subsidios, entre otros.

El Registrador expresó su preocupación, pues a diez días de vencerse el plazo, tres millones 200 mil personas no han reclamado el documento en las registradurías del país y 550 mil, aún no han iniciado el trámite.

A estas cifran se suma el dato de que 379 mil 804 cédulas fueron rechazadas, sin que los ciudadanos hayan vuelto a realizar la gestión.

El Registrador dijo que “el decreto (para ampliar la fecha límite) es una expectativa legal y estamos pendientes de eso, (...) pero por ahora el plazo va hasta el 31 de diciembre, lo demás no es una decisión de la Registraduría”.

Sánchez Torres dijo que es entendible que se estén presentando aglomeraciones en la entrega de cédulas, pues los colombianos dejaron el tema para el final. Destacó que el ente electoral entregó durante 30 sábados cédulas, sin que durante esas jornadas hubiera mayor participación de los colombianos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad