Publicidad
Sáb Feb 25 2017
27ºC
Actualizado 02:59 pm

“Que me perdonen, quería hacer historia”: Kiko Barrios | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-22 05:00:00

“Que me perdonen, quería hacer historia”: Kiko Barrios

Empacando maletas para salir de vacaciones y alistando los regalos de Navidad, el profesor Jesús ‘Kiko’ Barrios trata de sacarse del pecho la tristeza que lo fastidia: no ascender al Atlético Bucaramanga en 2009.
“Que me perdonen, quería hacer historia”: Kiko Barrios

Este ex goleador y ahora manejador desde la raya del equipo leopardo, pasa unos días de contraste. Sentimientos de culpa, tal vez de responsabilidad lo embargan, mientras la alegría estalla en chispas gracias a las actuales festividades y el respaldo de un sector de aficionados y prensa deportiva.

Es enfático. Reconoce sin tapujos que él renunció ante los directivos, que asume la mayor responsabilidad en la imposibilidad de ascender, pero también suplica para que todo no se catalogue como “muy malo”.

No considera como “fracaso” la temporada, pero concluye que el objetivo número uno no se consiguió. Así que su suerte al frente del equipo de sus amores la deja en manos del comité ejecutivo y de su inseparable amigo: Dios.

Este vallenato habló con Vanguardia Liberal y respondió algunos de los cuestionamientos que hoy le formulan, además que hace uso de la réplica frente a las declaraciones que el pasado domingo ofreció a esta redacción el presidente del Bucaramanga, José Augusto Cadena Mora.

preguntas y respuestas

¿Qué piensa hoy de lo vivido con el Atlético, qué siente?

“Estoy triste, estoy muy triste. No se le pudo dar a la afición y la ciudad una alegría más. Esto nos costó mucho para llegar ahí y  dejamos escapar el principal objetivo: ascender a la A”.

¿Y por qué no se consiguió tal objetivo?

“Fueron tres fases. Se logró clasificar en la fase de grupos, luego encabezamos el cuadrangular a pesar de que en las primeras fechas sólo sumamos dos puntos y llegó luego la serie con Sabana, pasamos todo. Y bueno, viene el gran lío, nos tocó con un Cortuluá que no conocíamos. Fue una incógnita total, decían que venía sin ritmo pero mire que Cortuluá hizo seis partidos amistosos, mientras que nosotros llegamos desgastados. Además no contamos con Diego Peralta, con Yeisson Chacón y el goleador de nosotros: Marlon Díaz... En gran parte se perdió la clasificación en Cortuluá, a pesar del planteamiento táctico que era conservador, además se cometen muchos errores individuales y eso costó”.

¿Pero en qué falló usted?

“En todo. Nosotros hicimos unas fases previas espectaculares, nos recuperamos en cuadrangulares y fuimos los mejores. Lo que pasa es que los medios hablan después de... Pero hasta ahí todo bien, los números lo ratifican, aunque eso no sirve de nada cuando perdemos contra Cortuluá. En 55 minutos el Atlético perdió el año”.

¿Puntualmente, en qué falló?

“En no haber exigido los otros refuerzos, los otros que había pedido. Hablamos del 10 y nunca llegó, me confié del Presidente Cadena. Ulloque nos dio una mano importante, pero allí faltó. Y bueno, en exigir un par de jugadores de más experiencia”.

¿Cree que esto es un fracaso?

“No sé cómo llamarlo. Llegué para ascender el equipo y me gustan esos retos. Gané dos torneos con Envigado, un torneo con Bucaramanga y he jugado dos promociones... Lo que pasa es que como me dijo Óscar Quintabani: no siempre gana el mejor”.

¿Seguirá en el Atlético o lo ve difícil?

“Yo renuncié al Presidente y el doctor Néstor Salcedo. Asumo la responsabilidad, hice llegar un informe general al Presidente por medio del Gerente Carrillo. Y bueno, tengo claro que si me quedo y no me aceptan la renuncia será porque contaré con un equipo grande”.

El Presidente Cadena sostuvo que su mayor error en 2009 fue confiar en el cuerpo técnico. ¿Quiere opinar al respecto?

“Esa es una respuesta que no me llena. Es como si yo saliera a decirles que me confié del 10 que quedaron en traerme. De los tres argentinos el único que me funcionó fue el último que llegó, Mariano Caporalle. Yo tenía en carpeta a varios armadores: Michi Sarmiento, Jorge Vargas... Y eso no me gustó. Ahora mira que llenamos el estadio con la Copa Postobón y Premier y eso no se consigue fácil en la B, así que creo que tuvimos gran convocatoria. Ahora, la persona que me reemplace tiene que ascender cómo sea para superar la actual campaña y eso es un punto muy alto. Son 18 equipos por un cupo, pues queda demostrado que la promoción es una pelea de burro amarrado con tigre. Pero al Presidente no se le puede olvidar que le fue bien con las entradas”.

¿Qué viene para usted?

“Voy a descansar con la familia. Me voy de vacaciones y quedo esperando que el Atlético Bucaramanga me pague lo que me falta. Yo baje mis pretensiones salariales después del primer semestre, acepté rebajar el 30% de mi contrato por 7 meses, con la promesa de que si ascendía me pagaban el resto como retroactivo. Lastimosamente no se pudo pero seguiré esperando”.

¿Qué mensaje le envía a los hinchas?

“A los hinchas les digo que son lo mejor que me había podido pasar. Pensaba quedarme más tiempo pero llegué en un momento difícil y pasaron técnicos como Pinto, ‘Barrabás’, Alexis García, ‘Peinaito’ Ospina, Juan Eugenio Jiménez y solo Navarrete me dio la palomita de ser asistente, mientras que con los demás yo trabajaba en divisiones menores. Y ningún directivo me dio la oportunidad de dirigir en propiedad, por eso de todas maneras estoy agradecido con la familia Cadena. Y bueno, les pido disculpas, que me perdonen por no ascender. Créanme quería hacer historia, ascender el equipo como jugador y técnico”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad