Publicidad
Publicidad
Sáb Dic 10 2016
20ºC
Actualizado 06:23 pm

El país no está en recesión, dice Banco de la República | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-22 17:10:22

El país no está en recesión, dice Banco de la República

Aunque el gerente del Banco de la República, José Darío Uribe, considera que decir si el país está o no en recesión es un tema de definición, sí explica que desde el punto de vista técnico no puede afirmarse que la economía atraviese esa situación, ya que el nivel del PIB ha sido superior al del trimestre inmediatamente anterior.
El país no está en recesión, dice Banco de la República

Uribe aseguró que ésta es la forma como en el mundo industrializado se define si hay o no un estado recesivo.

"En los tres trimestres hemos tenido crecimientos positivos frente al trimestre inmediatamente anterior. Creo que de todas formas es notable que haya un crecimiento cercano a cero en este 2009, que es el año de la crisis más profunda en muchísimas décadas", explicó.

El directivo calificó dicho comportamiento como satisfactorio y destacó el hecho de que la inflación termine 2009 muy cercana al dos por ciento. "Ese también es un inmenso logro, probablemente el más grande de la política económica en muchas décadas", recalcó.

Por otro lado, el ejecutivo se refirió a la demanda interna y afirmó que está muy débil, pero que se debe tener en cuenta que hay también un efecto de la baja demanda externa.

Sobre el consumo, declaró que es natural que en este tipo de condiciones esté resentido, aunque hizo énfasis en que las expectativas del consumidor han venido mejorando desde mayo.

"En agosto y septiembre tuvo una pequeña reducción, pero de todas formas en niveles muy superiores a los mínimos que se habían alcanzado en abril y mayo. El último dato también muestra una recuperación importante", agregó.

Finalmente, el Gerente del Emisor considera que en el país se vienen observando factores básicos para una recuperación, entre ellos, las mejoras en las expectativas del consumidor.

Cabe mencionar que, según el Dane, el PIB se contrajo entre julio y septiembre en 0,2 por ciento con relación a igual período de 2008. Pero comparado con el trimestre inmediatamente anterior de este año, el PIB creció 0,2 por ciento. Durante el periodo abril – junio de 2009 el PIB fue negativo en 0,5 por ciento.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad