El plomo asesino | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mié Dic 13 2017
22ºC
Actualizado 10:27 am

El plomo asesino | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-23 19:33:57

El plomo asesino

El plomo asesino

Dicha sustancia hasta ahora sólo se había asociado peligrosamente a la muerte por el plomo de las balas (“echar plomo” se convirtió en sinónimo de matar), y por los problemas respiratorios y musculares que generaba en quienes tenían frecuente contacto con él como los linotipistas. Ya en el siglo V antes de Cristo se habla de un caso severo de cólico en un minero de plomo.

Debido a su flexibilidad, maleabilidad, versatilidad, su bajo punto de fundición, su atracción con el azufre y su resistencia a la corrosión se le considera un elemento muy útil e importante no sólo en la minería sino para tuberías de acueductos (como ya lo utilizaron los romanos) y otros instrumentos. Se lo agrega a la gasolina para aumentar su combustibilidad contribuyendo así a la contaminación ambiental.  Al no ser radioactivo sirve de elemento protector en la industria atómica.  Fundido con el vidrio produce la tan apetecida y hermosa cristalería.  Por qué el plomo ingerido aún en mínimas cantidades es tan peligroso para los niños y las madres embarazadas?.

El organismo humano y el de todos los seres vivientes hasta ahora estudiados sólo necesita de hierro para asimilar el oxígeno, de cobre y cromo para absorber energía, de zinc para activar a nuestros genes y de cobalto para recubrir nuestro tejido nervioso. El plomo es pues un elemento extraño al organismo de todos los seres vivos hasta ahora estudiados.

Cuando el plomo se infiltra en una célula, ya que es ávido de azufre, tiende a buscarlo en las proteínas causando su muerte o deformación. Dicho efecto es particularmente nocivo en el tejido cerebral y en el material genético ya que desactiva ciertas proteínas indispensables en la trascripción y conducción de la información genética.

La mayor peligrosidad de este elemento se da en los niños ya que ataca particularmente sus cerebros todavía en formación y en las madres embarazadas ya que al influir en el material genético puede tener graves consecuencias en el ser que está en gestación.

De modo tal que la alharaca es muy fundada, los fabricantes de la juguetería corrieron a recogerlos y el gerente de la factoría china se suicidó en un gesto (en Oriente muy digno) de responsabilidad.

Cuidémonos pues no solamente del plomo de las armas sino de ese elemento tan útil pero tan peligroso cuando penetra en las células de nuestro organismo principalmente en los niños y las madres gestantes.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad