Sáb Dic 3 2016
20ºC
Actualizado 06:49 pm

Secretario de Gobierno afirma que Caquetá continúa con su verdugo, las Farc | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-22 22:08:59

Secretario de Gobierno afirma que Caquetá continúa con su verdugo, las Farc

El Secretario de Gobierno del Caquetá, Edilberto Ramón Endo, confirmó que aunque el departamento está controlado por Fuerza Pública, no hay que desconocer la presencia de la guerrilla de las Farc.
Secretario de Gobierno afirma que Caquetá continúa con su verdugo, las Farc

Aunque la Fuerza Pública hace presencia en la zona, especialmente en el casco urbano, la sensación de los habitantes es que hace falta reforzar dicha presencia en las áreas rurales donde estaría las Farc.

El reto para las autoridades es amplio, pues Caquetá es una región muy amplia y geográficamente tupida de selva, lo que complica el accionar de La Fuerza Pública.

"Hay que reconocer que la situación de inseguridad no es la misma de hace ocho o 10 años, pero aún tienen su accionar y muestra de ello es el secuestro del Gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar", dijo el Secretario Gobierno.

A raíz de este hecho las autoridades del Caquetá creen que se podrá ver perjudicado el desarrollo del departamento en todos sus niveles, principalmente si de inversión se trata.

Además, los habitantes están alarmados y temerosos por las acciones de las Farc en la región, ya que consideran que si este grupo llegó hasta la casa del Gobernador en plena ciudad de Florencia, fácilmente incursionarían en otras zonas del departamento.

Según el Secretario departamental, en los últimos meses no se han conocido más secuestros, pero sí denuncias en las que se señala que las Farc piden vacunas, amenazan y chantajean a la población.

Según agencias de inteligencia del Estado, en el Caquetá delinque el Bloque Sur conformado por 1.600 guerrilleros comandados por Milton de Jesús Toncel Redondo, alias Joaquín Gómez. Además, este frente también actúa en Putumayo, Amazonas y Cauca.

Los guerrilleros de este bloque están distribuidos en nueve frentes y dos compañías móviles, consideradas por los propios guerrilleros como unidades élite. Ellas son la ‘Teófilo Forero’ y la ‘Rigoberto Lozada’.

Según informaciones oficiales, el Bloque Sur es tradicional por su dominio de cultivos de coca y amapola.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad