Lun Dic 5 2016
23ºC
Actualizado 04:03 pm

Barack Obama elige al senador Joseph Biden como compa√Īero de f√≥rmula | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-23 20:40:37

Barack Obama elige al senador Joseph Biden como compa√Īero de f√≥rmula

El candidato presidencial dem√≥crata Barack Obama nombr√≥ hoy al veterano senador Joseph Biden como compa√Īero de f√≥rmula, sumando as√≠ experiencia en pol√≠tica exterior -aunque tambi√©n tendencia a hablar de m√°s- a su batalla contra el republicano John McCain.
Barack Obama elige al senador Joseph Biden como compa√Īero de f√≥rmula

"Por encima de todo buscaba a un líder que estuviera listo a tomar el cargo de presidente. Hoy volví a Springfield a decirles que encontré a ese líder", dijo Obama. "Un hombre con una trayectoria distinguida, un hombre decente, y ese hombre es Joe Biden", agregó, ante la multitud.

"Durante décadas, él ha cambiado a Washington, pero Washington nunca lo ha cambiado a él", expresó Obama.

Biden, de 65 a√Īos y en el Congreso desde 1972, es actualmente presidente de la comisi√≥n de Relaciones Exteriores del Senado, y su nombre circulaba desde hac√≠a d√≠as como probable compa√Īero de lista de Obama.

Al elegir a Biden, Obama espera que su experiencia en seguridad nacional contrarreste los ataques de su rival McCain.

Cat√≥lico nacido en Pensilvania, con un estilo sobrio y directo, este pol√≠tico con s√≥lidas ra√≠ces obreras podr√° adem√°s aportar votos a la campa√Īa de Obama, cuyo perfil universitario es considerado un tanto elitista.

La ex aspirante a la nominación del Partido Demócrata, Hillary Clinton, apoyó rápidamente la medida, afirmando en un comunicado que "el senador Obama se mantiene fiel a las mejores tradiciones de la vicepresidencia, seleccionando un líder excepcionalmente fuerte y experimentado, así como un funcionario dedicado".

"El senador Biden será un vicepresidente dinámico y resuelto que ayudará al senador Obama tanto a ganar la presidencia como a gobernar este gran país", declaró Hillary Clinton.

Pero Biden también es conocido por no tener pelos en la lengua.

Durante su intento fallido de lograr la candidatura demócrata, dijo de Obama: "Ustedes tienen al primer candidato afroamericano que representa al ciudadano medio, sabe hablar, es brillante y limpio, y es un tipo apuesto".

Biden se disculpó después, y Obama dijo no sentirse ofendido.

Pero el senador por Delaware volvió a atacar a su entonces rival con un comentario retomado numerosas veces en los ataques republicanos. Obama "puede estar listo, pero ahora mismo no creo que lo esté. La presidencia no es algo que pueda aprenderse sobre la marcha", dijo Biden durante un debate sobre los aspirantes demócratas a la presidencia.

Nada más conocerse la decisión demócrata, McCain la criticó: a su juicio prueba que Obama no está capacitado para el cargo de presidente.

"No ha habido hasta ahora peor crítico de la falta de experiencia de Barack Obama que el propio Joe Biden", afirmó el portavoz de McCain, Ben Porritt.

"Biden ha denunciado el escaso juicio pol√≠tico de Obama en pol√≠tica exterior y ha criticado personalmente lo que los estadounidenses est√°n empezando a constatar: que Barack Obama no est√° listo para ser presidente", a√Īadi√≥.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad