Tengo novio | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

Tengo novio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-23 05:00:00

Tengo novio

“¡Tengo novio!”, le dijo Juliana una niña de 13 años, a Emilse, su mamá, mientras almorzaban… ¿Cuál sería la reacción que usted asumiría si la que le estuviera contando eso fuera su hija?
Tengo novio

Pues bien, al escuchar esta frase la sorprendida madre de Juliana soltó los cubiertos, abrió los ojos y la boca, puso las manos sobre la mesa, se puso en frente de ella y le respondió, “¿y tú que estas creyendo?, ¡Eres una niña!”

Ésta es la clase de reacción que los padres suelen tener cuando se enfrentan a uno de sus principales miedos, el proceso de madurez sentimental de sus hijos.

Las razones de este miedo van desde la vulnerabilidad emocional a la que se van a ver expuestos sus hijos, hasta la probabilidad de que terminen envueltos en casos como los de un embarazo no deseado.

Sin embargo, se debe ser consiente de que ésta es una etapa que inevitablemente vivirán y que lo mejor será generar las condiciones para que tanto los jóvenes como los padres la inicien sin mayores traumatismos.

Aunque definitivamente la reacción de Emilse es la que ningún padre debería tener, ya que a partir de ahí estaría generando una situación en la que su hijo desconfiaría completamente de él, es la que normalmente ocurre y en general la causante de que las mentiras se apropien de la relación con el ad olescente.

El papel de los padres

En general el papel de los padres es determinante en las relaciones que tendrán sus hijos y en cómo las manejarán, ya que una situación de confianza en la cual el joven se sienta cómodo comunicando lo que siente y piensa respecto a la relación que entabla, hará que las decisiones que tome puedan ser apoyadas en los consejos que los padres le den.

Según Mauricio Escobar, psiquiatra de niños y adolescentes, la educación, el amor, y las relaciones que los niños establecen con sus padres y profesores,  definirán su actuar en una relación sentimental,  “si los padres, educadores o cualquier persona que tenga a su cargo niños fueran mas consientes de la buena formación de los vínculos de los niños desde el periodo gestacional y  su primera infancia, nos ahorraríamos muchas sanciones y conductas disruptivas en nuestros jóvenes”.

Es así que establecer lazos afectivos entre padres e hijos, le dan al joven la capacidad de manejar relaciones a temprana edad de manera sana y productiva, constituyéndolas así en un aprendizaje emocional y no en traumáticas experiencias para él.

¿Un adolescente tiene la madurez suficiente para asumir una relación sentimental?

En Colombia estudios revelan que en promedio los jóvenes inician sus relaciones sentimentales a los 12 años, lo que muestra inician esta etapa de su vida a edad muy temprana. Sin embargo no necesariamente inmadura.

Fabiola Zúñiga, psicóloga, explica que aunque no es el amor verdadero el que se está buscando a esa edad, esa clase de experiencias si contribuyen a generar madurez en el campo sentimental.

“Aquí no se habla de madurez para asumir una relación, a esa edad el tener novio o novia se convierte en parte del cúmulo de experiencias que en futuras relaciones se reflejarán, nada va a ser trascendente”, explicó.

No obstante, hay que partir del hecho de que éstas son vivencias que de una u otra manera construirán la personalidad de los jóvenes y por lo tanto el acompañamiento que los padres les hagan a sus hijos durante ellas será determinante en el futuro.


Decepciones amorosas en la adolescencia

El amor en la adolescencia suele vivirse de manera tan intensa, que el primer amor  termina convirtiéndose en la búsqueda de un ideal que se ha creado a partir de imaginarios brindados por el entorno familiar, social y la influencia en general de los medios de comunicación.

Es así que cuando un adolescente se enfrenta a esa primera experiencia amorosa, normalmente tiene una distorsión de la percepción de su realidad y tiende a exagerar las cualidades de la otra persona, tanto como para ponerla en un pedestal y a esa prematura edad llegar al punto de hablar acerca de compartir el resto de su vida con ella.

Lo anterior se explica porque un adolescente cuando vive sus primeras relaciones sentimentales tiende a buscar la manera de cubrir las carencias afectivas que tuvo durante la infancia con su pareja, lo que inevitablemente lo hace muy vulnerable a cualquier situación y provoca que cualquier sentimiento de frustración o fracaso sea vivido de manera intensa.

Sin embargo, como el adolescente se encuentra en una etapa de construcción de la personalidad, los sentimientos que pueda causar cualquier decepción amorosa serán pasajeros y terminarán haciendo parte del cúmulo de experiencias de su vida.

 

VOZ DE EXPERTO

Fabiola Zúñiga

Psicóloga

¿Un joven puede asumir una relación sentimental?

Claro que la puede asumir, aquí lo que hay que plantearse es que la pueda manejar o no, y eso depende de las relaciones que previamente haya llevado con su familia, ya que estas determinan en términos prácticos la madurez sentimental de un adolescente.

¿Qué hacer cuando un joven se obsesiona con una relación?

Lo mejor es buscar ayuda profesional porque las causas en cada caso son diferentes, y para que el joven entienda y supere esa fase debe entender porqué le está pasando y la dimensión que implica ese estado emocional.

¿Los padres cómo deben lidiar una decepción amorosa de un joven?

Con mucha calma, seriedad, prudencia, empatía, convirtiéndose en los mejores amigos y enseñándoles que eso hace parte de conocer a otras personas en un nivel romántico.

VOZ DE EXPERTO

Agustín Herrera

Sexólogo

¿Cómo es el proceso de descubrimiento sexual en los jóvenes?

La vida sexual en las personas empieza desde la preadolescencia y se inicia por un impulso o deseo erótico que implica el acercarse al sexo opuesto, por lo que convierte ese despertar en una respuesta a su madurez social, cultural y sexual.

¿Es adecuado que ese despertar sexual se dé a una edad prematura?

No, pero aquí no se puede hablar de edades prematuras, a menos de que el menor haya sido expuesto a una violación, esto es más un proceso de maduración biológica, psicológica y social, que son resultado del ambiente en que vive.

¿Existen impulsos que determinen si se está preparado o no para tener relaciones sexuales?

Sí, pero en cada caso es muy particular, por que no sólo se habla de madurez sexual, sino también de un proceso psicosocial en el que juega un papel muy importante la cultura en la que se desenvuelve el joven y la suma de estos factores es la que determina el conjunto de estímulos que dicen si se está preparado o no para iniciar la vida sexual.


Papás tengan en cuenta

- El primer amor será una experiencia que jamás se olvidará, por eso los padres deben acompañar a sus hijos durante esa vivencia.

- La edad promedio en Colombia en las que los jóvenes inician una relación sentimental, son los 12 años.

- La baja autoestima influye en la forma en cómo los jóvenes asumen una relación sentimental, pues debido a esa condición corren el riesgo de elegir a  alguien que los descalifique y vea únicamente sus defectos.

Cuando esto sucede, la relación produce sentimientos de frustración, poca satisfacción y desencanto.

Además, puede llegar a constituir un factor postraumático en el adolescente cuando quiera enfrentarse de nuevo a una relación sentimental.

- La atracción física no es suficiente para enamorarse. El enamoramiento abarca a la persona total, cómo es, cómo habla, cómo camina, qué dice, su nivel de seguridad y confianza en si misma, su capacidad de escuchar, de entender y de aceptarse tal cual es, sin miedo a no agradar a los demás.

-  Todas las personas tienen la capacidad de sobreponerse al primer amor, que marcará una etapa de su vida que jamás se repetirá y que aunque deje una huella dulce y amarga a la vez,  servirá para aprender a no disociar y poder amar humanamente a una persona.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad