Barrancabermeja le apostará a la cultura ciudadana en 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
21ºC
Actualizado 08:40 am

Barrancabermeja le apostará a la cultura ciudadana en 2010 | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-23 05:00:00

Barrancabermeja le apostará a la cultura ciudadana en 2010

Un ambicioso plan de acción, que permita rescatar las buenas prácticas ciudadanas, será puesto en ejecución el próximo año por la Administración Local.
Barrancabermeja le apostará a la cultura ciudadana en 2010

El lanzamiento del programa Cultura Ciudadana, que se llevó acabo ayer en la sala de juntas del Centro de Convivencia Ciudadana, le dio vida al proyecto, que pretende concientizar a los porteños de la importancia que tiene para todos la convivencia pacífica al interior de las comunidades urbanas.

“Se establecieron prioridades de acción, a partir de la elaboración de una encuesta de opinión. El plan de acción se aplicará el próximo año, con el fin de generar espacios de convivencia que mejoren la cultura ciudadana”, explicó María José Sanabria, funcionaria de Cenasel.

Según la encuesta realizada a funcionarios y usuarios del Centro de Convivencia, la violencia intrafamiliar, el desapego por lo público, y la no inclusión de adultos mayores y discapacitados, son los casos de intolerancia que más se repiten en la ciudad.

“El estudio detectó los eventos que generan mayor impacto y que riñen con la cultura ciudadana. Para le preguntamos a la propia comunidad lo qué piensa. Estos problemas serán abordados por el plan de acción”, indicó la directora del Centro de Convivencia, Martha Yaneth Torres Gómez.

 

LISTA

Resultado de la encuesta

Las falencias que evidenciaron los encuestados:

1 Los ciudadanos no se sienten parte de la toma de decisiones gubernamentales.

2. Los ciudadanos se preocupan poco por el cuidado de su ciudad.

3 No existe organización para los eventos comunitarios.

4 El ciudadano no utiliza los mecanismos de participación, porque no los conocen.

5 No existe confianza en la autoridad policiva.

6 Existe un alto grado de contaminación auditiva.

7 El ciudadano paga impuestos por obligación y no por convicción.

 

Plan de acción

La encargada del diseño del plan de acción, que será ejecutado el próximo año por el Centro de Convivencia Ciudadana y la Alcaldía, María José Sanabria, manifestó que serán desarrolladas estrategias comunicativas para la aplicación del programa Cultura Ciudadana.

“Se realizarán alianzas con los medios de comunicación comunitarios, con el fin de difundir las normas de convivencia, referentes a la utilización del espacio público, a la contaminación ambiental, y la movilidad. Además, se realizarán campañas educativas en todos los sectores de la ciudad”, indicó Sanabria.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad