Una joya de comunicado | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 18 2017
19ºC
Actualizado 07:41 am

Una joya de comunicado | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-23 05:00:00

Una joya de comunicado

Una joya de comunicado

La Comisión no pudo acordar el ajuste del salario mínimo. Ni modo. Vamos para el consabido Decreto. Si hubo alguna reacción editorial, fue para aplaudir el buen juicio de esos personajes, expresado en algunos apartes de su comunicado de prensa.

Primero, en el texto no hay recriminaciones mutuas, ni dedos acusatorios apuntando hacia el gobierno (que no suscribe el comunicado). Se da la impresión de que reinó “el mejor ánimo de concertación”; no importa que la distancia entre el número 3 y el número 8 sea colosal.

Segundo, estuvieron de acuerdo en que la reducción de la inflación es un logro social de gran magnitud. En este punto, la única advertencia de los “voceros” de los trabajadores y de los gremios (el comunicado no dice de quiénes se trata) es que el ajuste de tarifas y precios regulados también debe estar dentro de los rangos establecidos por el Banco de la República.

Tercero, “empleadores y trabajadores” nos informan que “la política se ejerce en una democracia de manera desarmada”. Enseguida viene otra joya, esta vez de la criptografía: “En consecuencia, rechazamos todo acto o manifestación que busque acercar a movimientos políticos con grupos armados irregulares.” ¿Qué habrán querido decir estos señores?  Que cada cual interprete a su gusto.

Hasta aquí, todo un ejercicio entre, y para,  bienpensantes, en una sociedad como la nuestra, cruzada de agudos conflictos sociales.

Lo que, sin embargo, nadie hasta ahora ha cuestionado – ni de la parte de los trabajadores, ni de los desempleados, ni de los analistas económicos, ni de los empresarios socialmente responsables, ni de los partidos políticos -  es el cinismo que este comunicado destila en otros aspectos. Dicen, por ejemplo, que “la informalidad laboral es un mal que debemos superar y para ello estudiaremos mecanismos para solucionarla.” ¿Ah?  Como si este fuera un mal reciente…. Informan que “desde la primera reunión del 2010” se pondrán a estudiar “propuestas de nuevas políticas para lograr el descenso acelerado del desempleo; análisis de los diferentes mecanismos de contratación laboral y las exigencias actuales del país frente a la competitividad de nuestros productos y servicios.  En otras palabras los interlocutores sociales miembros de esta Comisión, han decidido, finalmente, ponerse a cumplir con sus obligaciones, que son mucho más amplias y diversas que la sola discusión del salario mínimo. Si aquí hubiera crítica social auténtica, estos respetables miembros de la sociedad civil serían objeto de grave reproche.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad