Publicidad
Publicidad
Mar Dic 6 2016
24ºC
Actualizado 03:39 pm

$1,8 billones en préstamos de vivienda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-23 05:00:00

$1,8 billones en préstamos de vivienda

El Fondo nacional del Ahorro, FNA, colocó $1,8 billones en créditos para vivienda.
$1,8 billones en préstamos de vivienda

Estos recursos se irrigaron a través de 60.000 créditos hipotecarios. Sólo respecto al año anterior el aumento fue de 81% en la aprobación de préstamos.

Para pedir un crédito con el FNA es necesario trasladar las cesantías o realizar un ahorro voluntario y permanecer en el fondo mínimo un año.

La tasa de interés que ofrece la entidad es la más baja del mercado, ubicándose por debajo de 10% en pesos; y en tasa variable al UVR más 8,5%.

Para el presidente del Fondo, Hernando Carvalho, si a esto se suman los beneficios que ofrece el Gobierno para comprar vivienda, las personas están obteniendo préstamos históricamente bajos.

Hoy el FNA cuenta con un millón 260 mil afiliados de los cuales 780 mil 338 están a través de cesantías y 480 mil 242 por ahorro voluntario.

Para el próximo año, las perspectivas son aún más positivas: el fondo contará con 2,7 billones de pesos para otorgar 75.000 préstamos hipotecarios.

A estos recursos se suman 140 mil millones de pesos que serán usados como “colchón”, por si la demanda de préstamos supera el proyectado.

“Estaríamos en capacidad de otorgar 10.000 préstamos más”, puntualizó Carvalho.

Uno de los logros de la entidad ha sido implementar el seguro de desempleo, que en 2009 cubrió 15.000 cuotas en riesgo.

25% se incrementaría producción de tabaco

El agua, que es bien escasa en las zonas donde se planta tabaco, entrará a un proceso de investigación que determinará su uso de manera racional en ese cultivo.

Detrás de esa iniciativa está la Corporación Colombiana para la Investigación Agropecuaria, Corpoica, iniciativa que tiene un valor de $540 millones y se aplicará en Santander  y Huila.

De acuerdo con Antonio María Caicedo,  investigador líder del proyecto, se busca propiciar el uso de riego por goteo en los cultivos de tabaco, alternativa de impacto ambiental favorable que además conllevaría al aumento de la productividad.

En Santander, el proyecto se aplicará en las  provincias de Guanentá, donde la problemática del cultivo radica en la falta de agua y García Rovira que posee instalaciones de riego, “pero el uso de la tecnología requiere ajustes para evitar el desperdicio del recurso y los problemas de arrastre y deterioro del suelo”.

Según el investigador, al final del proyecto se tendrán las recomendaciones para optimizar el manejo del sistema de riego por goteo.

Más hojas

De acuerdo con las estadísticas de Corpoica, las producciones de tabaco borley por hectárea en Santander están por las 1,9 toneladas (1.900 kilos) y 2,2 toneladas (2.200 kilos) en virginia.

El riego por goteo podría incrementar la producción en 500 kilos por hectárea.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad