Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 11:19 am

Venezuela negó bloqueo comercial a Colombia | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-23 05:00:00

Venezuela negó bloqueo comercial a Colombia

El ministro de Comercio de Venezuela, Eduardo Samán, desmintió ayer mantener un bloqueo económico a Colombia y señaló que con la búsqueda de nuevos mercados sólo requieren “socios confiables”.
Venezuela negó bloqueo comercial a Colombia

Samán destacó, en declaraciones en la emisora estatal VTV, que Venezuela está “buscando nuevos proveedores”, ya que muchos de los productos procedentes de Colombia no son fabricados allí sino que son comercializados por casas de representación.

El presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, congeló el pasado agosto los nexos bilaterales y llamó a buscar nuevos socios comerciales, en respuesta al acuerdo militar de Colombia con Estados Unidos que le permite a tropas de este país usar siete bases militares colombianas.

Las ventas de Colombia a Venezuela caerán cerca del 20% para el segundo semestre de 2009, valorado en entre 4.500 y 4.800 millones de dólares, según estimaciones de la Cámara de Comercio Colombo Venezolana.

Samán anunció que estas acciones forman parte de un plan gubernamental que busca “la participación directa del estado en el comercio”.

“Para luchar contra la tremenda especulación existente, no es suficiente con la regularización”, explicó el ministro venezolano, al argumentar la participación estatal en el área comercial.

¿Qué es la red pública de comercios socialistas?

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, decretó la creación de una red gubernamental de comercios “socialistas”, que abarca la venta a precios económicos desde alimentos hasta vehículos importados desde China y Argentina y ropa proveniente de Bolivia.

“Estamos creando Comerso, eso significa Corporación de Mercados Socialistas”, anunció Chávez, explicando que el nuevo ente tendrá “varias filiales” que venderán sus productos a precios más económicos.

“Van a ver lo que es bueno, vamos a enseñarles lo que es un verdadero mercado, y no un mercado especulativo, usurero; es mercado para el pueblo”, zanjó el mandatario durante la inauguración de un expendio “socialista”de las tradicionales arepas (pan de maíz) en Caracas.

LA VOZ DEL EXPERTO

El Presidente de la Asociación Colombiana de Comercio Exterior, Analdex, Javier Díaz Molina, aseguró que pasar de exportaciones a Venezuela de 6.000 a 4.200 millones de dólares no es un golpe que se asimile pronto por cuanto hay de por medio una realidad compleja para las empresas colombianas y particularmente para las pequeñas y medianas industrias que tenían en Venezuela un mercado fundamental.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad