Gremio minero busca consolidarse de nuevo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-24 05:00:00

Gremio minero busca consolidarse de nuevo

En un nuevo intento por limar asperezas, 25 de los más de 200 explotadores de materiales de construcción entre los que se encuentran las 6 empresas legalizadas del municipio entre ellas los del sector arenero,
Gremio minero busca consolidarse de nuevo

ladrilleros y receberos, se reunieron ayer para dar un nuevo comienzo al proceso de legalización de la explotación minera y dar cumplimiento al nuevo código minero que rige en el país.

En dicha reunión participaron las secretarias locales de Medio ambiente y Planeación, el concejal Daniel Villamizar, la Policía ambiental y el Coordinador regional de Ingeominas Mauricio Jiménez.

El proceso que se ha coordinado en Barrancabermeja desde 2003 con el gremio ha tenido más desertores y asperezas que los logros ‘en vano’ que han podido consolidar.

El proyecto de acuerdo que se está estudiando en el Concejo Municipal busca que el gremio se consolide para poder cubrir la demanda de grandes proyectos que se vienen como los centros comerciales de Iwaná, San Silvestre, la Plaza Municipal y el mismo proyecto de Hidrosogamoso, además de sacar a otros municipios como San Alberto y Cimitarra, los productos de construcción.

“A Barranca traen ladrillos de Cúcuta porque si usted va a comprarlos aquí le dicen que el pedido tardará casi un mes”, afirmó Daniel Villamizar, concejal que lidera el proyecto de acuerdo. 

Como primera medida se realizará un riguroso censo las personas que se involucran en la actividad y conocer cuál es su situación real, pues son muy pocos los que cuentan con servicios como salud y pensiones. Además de establecer cuántos tienen título minero.

LISTA
Voceros del gremio reclaman:

1  La competencia desleal de precios entre los mineros legalizados que deben pagar impuestos y regalías y los ilegales que hacen ofertas ‘por el suelo’. Combatir la guerra del centavo.
2 La esclavitud en la que viven los más de 200 mineros en los trabajos de explotación porque según afirman, “los contratistas son los que se quedan con el billete más grande”.
3 El trabajo de menores de edad en las zonas de explotación, situación que es contraproducente pues, “hay pelaos de 13,15 años que ya tienen de a dos hijos, así son las condiciones en las que vivimos”.
4 Respetar las zonas de explotación que cada minero tiene licenciadas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad