Serpa present√≥ los logros de este a√Īo ante la Asamblea | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-23 05:00:00

Serpa present√≥ los logros de este a√Īo ante la Asamblea

La inversi√≥n en la infraestructura del Departamento que super√≥ todas las metas, fue el principal logro de la Administraci√≥n Departamental cuyo titular, Horacio Serpa Uribe, entreg√≥ ayer un balance de gesti√≥n durante este segundo a√Īo de gobierno.
Serpa present√≥ los logros de este a√Īo ante la Asamblea

Durante la clausura de las sesiones extraordinarias de la Asamblea, el Gobernador se dirigió a la Duma y a través del canal regional de televisión a los santandereanos, en donde su lista de metas cumplidas está encabezada por la inversión de recursos en infraestructura que triplicó lo destinado en 2008.

Pero a la par con este sector, la educación del Departamento también logró un reconocimiento no sólo por lo ejecutado, sino porque recientemente fue certificada por su calidad, de hecho 62 instituciones educativas ascendieron en la calificación promedio. (ver gráfico con cifras).

Pero sin lugar a dudas, uno de los logros que este a√Īo llen√≥ m√°s de orgullo a Serpa, fue el hecho de que el Departamento Nacional de Planeaci√≥n reconociera el Plan de Desarrollo de Santander como el mejor de todo el pa√≠s, por las metas y las herramientas para medir la eficacia.


LISTA

Logros por sector

1. Fortalecimiento del patrimonio: El Departamento incrementó la participación accionaria de la Electrificadora de Santander, pues pasó del 14% al 22.5%

2. Ferticol: Apoyó el fortalecimiento de la empresa fertilizantes colombianos, con una inyección financiera de $3.000 millones.

3. Modernización administrativa: En total fueron invertidos $8 mil 093 millones en renovación del archivo general; adquisición de 6 vehículos, se implantó el sistema de calidad, sistematización procesos disciplinarios y fortalecimiento de las comunicaciones con la comunidad, entre otros.

4. Fortalecimiento de la planeaci√≥n: En este a√Īo fue formulado el Plan Prospectivo Santander 2019-2030, entre otros.

5. Dotación educativa: El Departamento invirtió en laboratorios física y química ($300 millones), material didáctico ($596 millones), equipos de cómputo para preescolar ($1.989 millones), dotación de mobiliarios ($698 millones) y kits escolares ($4.181 millones).

6. Infraestructura hospitalaria: En total fueron destinados $11 mil 258 millones distribuidos en el Hospital regional del Magdalena Medio de Barrancabermeja ($ 2.000 millones), San Rafael de Oiba ($1.236 millones), San Rafael de Matanza ($708 millones), San Antonio de Cerrito ($287 millones), Centro de salud de Jes√ļs Mar√≠a ($339 millones), E.S.E. Puerto Wilches ($739 millones), entre otros.

opine

Carlos Alberto Morales

Diputado Liberal

El balance: La recuperaci√≥n financiera del departamento es lo m√°s destacado. ¬ďHoy el crecimiento es m√°s estructurado, un departamento que regres√≥ a la categor√≠a primera¬Ē.

El reto: El Departamento debe depender cada vez m√°s del sistema general de participaciones, ¬ďlo ideal es depender de nuestras rentas propias y no de las transferencias de la Naci√≥n¬Ē. El Plan Departamental de Aguas requiere m√°s celeridad y amerita que en 2010 ¬ďtengamos una estructura interna de la Gobernaci√≥n mucho m√°s efectiva¬Ē.

Yolanda Blanco

Diputada Liberal

El balance: En infraestructura superó la meta del Plan de Desarrollo y es un muy buen balance, así como los logros en materia educativa y la política de mujer.

El reto: Hace falta un mayor compromiso para evitar el deterioro del Medio Ambiente y concretar el tema del mejoramiento de vivienda.


Tulio Tamayo

Diputado de La U

El balance: ¬ďSe est√° gobernando para toda la provincia y no s√≥lo para un grupo pol√≠tico como se hizo en el pasado y eso ayuda a que todos los sectores de la sociedad ayuden¬Ē.

El reto: El Plan Nutricional de Santander debe empezar a funcionar. La disposición final de basuras debe ser resuelta. Debe haber más inversión para las vías terciarias del departamento.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad