Jue Dic 8 2016
21ºC
Actualizado 07:15 pm

Venezuela y China firman nuevos acuerdos en materia petrolera y financiera | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-23 13:16:27

Venezuela y China firman nuevos acuerdos en materia petrolera y financiera

Venezuela y China firman nuevos acuerdos en materia petrolera y financiera

Los documentos fueron suscritos durante la clausura de la VIII Comisión Mixta de Alto Nivel chino venezolano, instalada ayer, acto que fue encabezada por el presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ministro de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China, Zhang Ping.

"Son 29 acuerdos" los alcanzados durante la reunión, "pero se firmaron sólo 15" durante el acto oficial por razones de tiempo, declaró Chávez durante su discurso, en el que alabó a China como "una gran potencia, pero para el bien" porque "ha demostrado que no hace falta agredir a los más débiles" para serlo.

Entre los convenios alcanzados destacan los del área energética, como el "contrato de suministro de 500.000 barriles diarios de crudo y productos por un año" firmado entre la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y Petro China.

Según datos chinos, Venezuela es el cuarto país suministrador de petróleo de China y su quinto socio comercial en América Latina y el Caribe.

Venezuela y China también firmaron un acuerdo marco para crear una empresa mixta de refino en el estado venezolano llanero de Guárico y un convenio para ejecutar un estudio de cuantificación y certificación de reservas petroleras en el Bloque Boyacá 3 de la Faja del Orinoco.

La estatal petrolera china CNPC participa, junto con empresas de Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, España, India e Irán, en el proceso internacional de certificación de las reservas de la rica Faja del Orinoco, calculadas en forma preliminar en 234.000 millones de barriles de crudos pesados y extrapesados.

Esas reservas, sumadas a las ya confirmadas de 80.000 millones de barriles en otras zonas de Venezuela, sitúan al país como la mayor reserva petrolera del planeta, con 314.000 millones de barriles.

Caracas y Pekín firmaron este martes un "acuerdo marco para construir y administrar una empresa mixta de producción de hidrocarburos en el Bloque Junín 8" de la Faja del Orinoco, con "el objeto de producir 200.000 barriles diarios de crudo extrapesado", según la información oficial.

Además, suscribieron un "memorando de entendimiento" para que empresas chinas presten "servicios de perforación costa afuera en aguas profundas y ultra profundas" venezolanas.

En materia eléctrica, Caracas y Pekín firmaron "un acta compromiso para promover cooperación" y "desarrollar y construir proyectos conjuntos hirdroeléctricos".

En el área financiera, la estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) y el Banco Chino de Desarrollo firmaron un "contrato para abrir una línea de crédito por 1.000 millones de dólares", para financiar los proyectos mineros en el sur venezolano.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad