Transporte fluvial podría movilizar cinco veces la carga terrestre | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Transporte fluvial podría movilizar cinco veces la carga terrestre | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-24 05:00:00

Transporte fluvial podría movilizar cinco veces la carga terrestre

Actualmente se movilizan por las carreteras de Colombia 120 millones de toneladas al año, mientras que por el Río Magdalena se movilizaron en el 2007, 2.500 millones de toneladas lo que representa cerca de 4% de la carga tota movilizada.
Transporte fluvial podría movilizar cinco veces la carga terrestre

Según las estadísticas datas por la Corporación Autónoma Regional del Río Grande del Magdalena, el río tiene la capacidad de transportar 520 millones de toneladas anuales, con un porcentaje de ahorro por carga para los empresarios que estaría entre el 20 y 40%.

En países como Argentina, el transporte fluvial de carga llega a ser el 10% del total de carga nacional movilizada.

Según Horacio Arroyave Soto, director ejecutivo de la Corporación, “el transporte fluvial es bueno para distancias medias y largas, allí entraría trabajar como complementario el transporte terrestre para llevar la carga a los puertos más cercanos. …Vemos que de Cartagena a Puerto Berrío hay 700 kilómetros, esta distancia es mucho más costosa por carretera”.

De igual forma Arroyave Soto añadió que, “si este transporte llega a obtener el potencial que queremos obtener, municipios como Barrancabermeja, Puerto Wilches e inclusive Puerto Parra tendrían un mayor dinamismo y serían más competitivos”.

Sin embargo, está en proceso la recuperación de los puertos, de la navegabilidad del río, mejoramiento de la vía fluvial, con lo que ya tiene un presupuesto aprobado de $110 mil millones para ejecutar hasta el 2009 en obras de encausamiento para estabilizar el río, pues en verano tiende a tener el paso ramificado.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad