Gobierno colombiano celebró extensión del ATPDEA | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 05:58 pm

Gobierno colombiano celebró extensión del ATPDEA | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-23 17:44:22

Gobierno colombiano celebró extensión del ATPDEA

El gobierno colombiano celebró hoy la extensión por un año en el Congreso de Estados Unidos del Tratado de Preferencias Comerciales Andinas (ATPDEA) que lo beneficia junto a Perú y Ecuador.
Gobierno colombiano celebró extensión del ATPDEA

"Celebramos la decisión del legislativo estadounidense y en 2010 nuestros esfuerzos se centrarán en lograr la ratificación y aprobación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en el Congreso de ese país", aseguró el ministro de Industria y Comercio, Luis Guillermo Plata, en un comunicado de su despacho.

Según el funcionario, con la decisión del Congreso de prorrogar por un año las preferencias arancelarias, adoptada la noche del martes, se beneficiarán unas 6.300 subpartidas en Colombia.

Cifras oficiales dan cuenta que en 2008 las exportaciones de los tres países andinos cobijados por el ATPDEA fueron de 13.012 millones de dólares. Colombia fue el principal beneficiario con 4.971 millones de dólares; seguido por Ecuador, con 4.911 millones de dólares; y, Perú con 2.989 millones de dólares.

El ATPDEA, vigente desde 1991, exime de aranceles en Estados Unidos a productos provenientes de Colombia, Ecuador y Perú como compensación por su lucha contra el narcotráfico.

De los países miembro, dos están a punto de cambiar a un estatuto de libre comercio pleno: Perú, que aprobó este año su Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Colombia, que espera la ratificación de su TLC por el Congreso estadounidense el año próximo.

Bolivia está suspendida de la ATPDEA desde 2008, cuando Washington estimó que el país no hacía lo suficiente para combatir el narcotráfico, en el marco de roces entre ambos gobiernos, que desde hace más de un año carecen de embajadores en sus sedes diplomáticas.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad