Tasas informales de 250% anual | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-07-09 15:41:09

Tasas informales de 250% anual

La presidenta de Asobancaria, María Mercedes Cuéllar, aseguró que las tasas de interés del mercado informal pueden alcanzar 250% anual, e incluso hay modalidades con tasa de 10% diario. “Estos problemas no los tienen las personas que tienen acceso al sistema financiero, que es un sistema vigilado que funciona bajo unas reglas específicas. Estos inconvenientes se dan en los estratos bajos de la población, que acuden a crédito, diario, mensual, o quincenal lo que se conoce como el gota a gota”.
Tasas informales de 250% anual

De esta manera, la dirigente gremial afirma que aunque los bancos cobren hasta 30% en interés al año, lo que es técnicamente un porcentaje alto, se puede considerar menor a cualquier otra alternativa que tiene la persona en el mercado.

Según Cuéllar, muchas personas sufren estos problemas porque no han accedido al sistema financiero debido, en la mayoría de los casos a falta de información y conocimiento.

“Es ese esfuerzo, tratar de aproximar más a la población los canales los canales financieros”. Mucho efectivo

Durante el Primer Congreso Latinoamericano de Bancarización, microfinanciación y remesas, organizado por el gremio y por la Federación Latinoamericana de Bancos, Felaban, afirmó que el uso del efectivo ha aumentado considerablemente durante los últimos años como consecuencia del impuesto sobre las transacciones financieras.

Antes de que se impusiera el 4 x 1000, el efectivo representaba 46% de la base monetaria, mientras en la actualidad, cuando se paga el tributo, la cifra es de 68%.

Es decir, como la bancarización es prioritaria en Colombia, adoptando estrategias para la expansión de los productos financieros “para esto es necesario eliminar normas obsoletas que obstaculiza el adecuado desarrollo de los medios electrónicos de pago como el impuesto a las transacciones financieras, otorgar incentivos correctos para modificar los hábitos de los agentes, y revisar la organización institucional de regular y supervisión de los sistemas de pago”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad