Como homicidio agravado será calificado crimen de Luis Cuéllar | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-24 05:00:00

Como homicidio agravado será calificado crimen de Luis Cuéllar

El Fiscal General de la Nación (e), Guillermo Mendoza Diago, aseguró que el crimen del Gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, será calificado por el ente acusador como homicidio agravado en persona protegida.
Como homicidio agravado será calificado crimen de Luis Cuéllar

“Nosotros tenemos que recoger todas las evidencias para tratar de determinar cuál es el grupo al que se le puede atribuir este homicidio, señaló Mendoza Diago.

Según explicó el Fiscal encargado, desde el punto de vista jurídico hay que pensar en la posibilidad de atribuir el asesinato como un delito contra el derecho internacional humanitario, “por la forma tan bárbara como se cometió”.

Esta tipificación es una modalidad que agrava el delito y trae unas connotaciones jurídicas más amplias, al punto de que si acá no hay resultados, el caso podría ser intervenido por la Corte Penal Internacional (CPI).

Mendoza Diago aseguró que en todo caso, lo que se está buscando “afanosamente” es dar prontos y efectivos resultados judiciales.

De acuerdo con el ente acusador, la única hipótesis que se maneja es que el homicidio fue cometido por un grupo perteneciente a la Farc.


Avanza la investigación

Aunque la Policía Judicial fue quien inició la investigación, porque fueron los primeros que tuvieron contactos con los hechos, desde el pasado martes llegó a Florencia (Caquetá) un grupo especial del CTI para apoyar las investigaciones.

Mendoza Diago informó también que aún se están practicando las pruebas que arrojan el resultado de la necropsia, para establecer las condiciones de modo y la hora en que se produjo el homicidio.

No se descarta que el proceso del asesinato del gobernador sea manejado desde Bogotá, cuando los investigadores del Gaula agoten las actividades necesarias para formular las imputaciones y no se corra el riesgo de que se pierda alguna evidencia.

Aunque el fiscal encargado no se atrevió a calificar el esquema de seguridad brindado al gobernador Cuéllar, sí dijo que “extraña que haya tenido la vigilancia de una sola persona en su casa”.

“NO LE GUADO RENCOR A LOS ASESINOS DE MI ESPOSO”

Visiblemente acongojada después del asesinato de su esposo, el gobernador de Caquetá, Luis Fernando Cuéllar, doña Imelda Galindo, agradeció entre lágrimas a los miles de caqueteños que asistieron a la funeraria para despedirse del gobernador.

Doña Imelda aseguró que en estos momentos siente “lastima” por los asesinos de su esposo. “Yo sinceramente lo que les tengo es lástima, porque son personas que en realidad no saben lo que hacen, no tienen temor de Dios”.

También dijo que “yo los perdono, porque mi pensamiento es perdonarlos en cambio de que el Señor le dé un lugar hermoso a mi esposo”.

paso a paso...

“Gobernador fue asesinado 90 minutos después de su secuestro”

El director del CTI de Caquetá, Manuel Hernández, confirmó que en el cuerpo del Gobernador de ese departamento, Luis Fernando Cuéllar, solo se registró una herida mortal, de cuchillo y en su cuello, lo que permite confirmar que fue degollado por sus secuestradores.

Hernández agregó que después del estudio realizado por técnicos del CTI no se encontraron impactos de arma de fuego y señaló que en el sitio donde fue encontrado el cadáver no hay “vestigios de que se haya presentado ningún combate, pues no se hallaron ni municiones ni balas”.

El cuerpo del Gobernador fue hallado con el pecho contra el suelo, al lado de un camino boscoso, en la finca Bellavista, en la vereda El Salado, ubicada a 15 minutos del lugar donde fue secuestrado.

Después de realizar diferentes análisis se pudo establecer que fue asesinado una hora y media después de su plagio, según indicó el director del CTI.

La Unidad de Derechos Humanos de Florencia asumirá a la investigación por este caso.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad