Jue Dic 8 2016
23ºC
Actualizado 05:56 pm

Dictan medida de aseguramiento contra Miguel Maza Márquez | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-24 05:00:00

Dictan medida de aseguramiento contra Miguel Maza Márquez

La Fiscalía General de la Nación informó que un fiscal delegado ante el Tribunal Superior de Bogotá, obrando como segunda instancia, dictó la medida de aseguramiento contra el ex director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), Miguel Maza Márquez, por su presunta responsabilidad en calidad de coautor del homicidio del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento.
Dictan medida de aseguramiento contra Miguel Maza Márquez

La decisión consistente en detención preventiva sin beneficio de excarcelación, fue adoptada por el fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH que investiga el crimen del dirigente político Liberal.

El 24 de junio la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Fiscalía que declare el asesinato de Galán como un homicidio de lesa humanidad, y consideró que hay suficientes elementos para ordenar la captura del ex director del DAS, quien responde por las modificaciones al esquema de seguridad del caudillo Liberal, antes de su asesinato en Soacha el 18 de agosto de 1989.

En respuesta, el entonces el vicefiscal general, Guillermo Mendoza Diago, aseguró que el ente acusador no tenía motivos para capturarlo, como lo sugirió la Procuraduría.

Sin embargo, el 18 de agosto, la Fiscalía dictó orden de captura contra el general en retiro dentro del proceso que se adelanta por el asesinato del político.

síntesis

Su entrega

Horas después de conocer la orden de captura por parte de la Fiscalía, Miguel Maza Márquez se entregó, el mismo 18 de agosto, en la escuela del DAS de Aquimindia (Cundinamarca).

Al día siguiente, la Corte Suprema de Justicia respaldó la medida de la Fiscalía. El presidente de la Corte Suprema, magistrado Augusto Ibáñez, opinó en ese entonces que la determinación es un paso más para hacer justicia.

Una semana después la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía negó la libertad del general en retiro.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad