Publicidad
Sáb Feb 25 2017
22ºC
Actualizado 12:02 am

ADN: la mutación de Convergencia en el Valle | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-24 05:00:00

ADN: la mutación de Convergencia en el Valle

Desde la primera semana de diciembre comenzaron a aparecer vallas publicitarias de un movimiento político desconocido en varios lugares de Bogotá y Cali. El movimiento se declara en las vallas como un grupo de uribismo de opinión y usa frases como “por un país en el que la guerrilla no tenga ni voz ni voto”. El nombre de este nuevo competidor en la contienda electoral es Alianza Democrática Nacional, ADN, pero ¿de dónde nació este partido? ¿Quiénes son sus candidatos?
ADN: la mutación de Convergencia en el Valle

Desde septiembre corrían los rumores de la creación de ADN. En principio, se especuló en los medios de comunicación que el partido sería una especie de colchón donde caerían los candidatos uribistas que no tuvieran espacio en el partido de La U, cosa que desmintió ese partido.

Luego se dijo que podía ser el resultado del cambio de nombre e imagen de Convergencia Ciudadana, pero en noviembre las directivas de ese movimiento anunciaron que su nuevo nombre sería Partido de Integración Nacional, PIN.

Pero esta última versión estaba más cercana a la realidad. Votebien confirmó que ADN nació de los políticos de Convergencia Ciudadana del Valle del Cauca que se separaron del grupo encabezado por el ex senador Luis Alberto Gil y el senador Samuel Arrieta.

El gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía lideró el proyecto, junto con otros siete gobernadores que no se sintieron identificados con los partidos tradicionales, según explicó Jaime Adolfo Gasca, concejal caleño del nuevo movimiento.

El Concejal no especificó quienes son los otros gobernadores que están detrás del proyecto político.


Los antecedentes

Este grupo político disidente tiene su origen en el Movimiento Popular Unido, MPU, fundado por Carlos Herney Abadía, ex senador condenado en el proceso 8.000 y padre del gobernador del Valle, y Juan Carlos Martínez, ex senador involucrado en el escándalo de la parapolítica.

En las elecciones de 2006, el MPU se unió a Convergencia Ciudadana para presentar una lista única al Senado. En el Valle del Cauca, el movimiento presentó una lista propia para la Cámara de Representantes, consiguiendo dos curules con Carlos Arturo Quintero y Orlando Duque. Luego de ser elegidos, los dos congresistas se unieron a la bancada de Convergencia Ciudadana en el Congreso.

La imagen de Convergencia Ciudadana se vio afectada porque varios de sus miembros en el Congreso terminaron en la cárcel por parapolítica. El movimiento comenzó un proceso, liderado por el ex senador Gil y por Samuel Arrieta, haciendo alianzas con políticos de otros partidos como Apertura Liberal, para enfrentar las elecciones de 2010.

Al parecer, surgieron diferencias que hicieron que el gobernador Abadía buscara la creación de un partido propio. El grupo del gobernador se unió con lo que quedaba del Partido Colombia Viva, que había perdido a todos sus miembros en el Congreso por el transfuguismo, pero conservaba la personería jurídica. Así nació ADN.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad