Publicidad
Publicidad
Jue Dic 8 2016
25ºC
Actualizado 03:18 pm

Crimen climático | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-24 05:00:00

Crimen climático

Así calificó la Organización Greenpeace -quizás la más importante ONG ecológica del mundo- el desenlace de la cumbre por el calentamiento global en Dinamarca. Para culminar mis escritos por el presente año y a fuerza de ser calificados como reiterativos en un tema, acompaño las múltiples manifestaciones de inconformidad, desconcierto y desaliento que produjo esta reunión, donde no se lograron compromisos vinculantes y tampoco se adoptaron medidas sancionatorias para enfrentar este drama ecológico, provocado en buena parte por los países más desarrollados.
Crimen climático

Causa desazón comprobar que prima más para algunas sociedades un desarrollismo a cualquier precio, que asumir una posición racional que abogue por lo que se ha denominado el “Desarrollo Sostenible”, doctrina predicada, pero no practicada por los países industrializados que se han “chupado” sus recursos naturales, siguen ensuciando la atmósfera y quieren convertir en coto de casa nuestros ríos y selvas.

Desde siempre, las naciones que se consolidan como hegemonías industriales y marcan la pauta económica en el mundo, hacen mutis por el foro con el tema ambiental, para mantener ese ritmo de crecimiento desmedido como acontece con países como la China y Estados Unidos en particular, que poco aportaron a la mencionada cumbre del clima.

El argumento conformista de que el hecho de reunirse 190 países en una ciudad que aboga por la defensa de los recursos naturales es ya un paso muy importante, resulta vergonzoso, pues es lo mínimo que se debe hacer para que no asumamos que lo que allí se efectuó fue una mera convención social.

El mensaje para nosotros en Latinoamérica es estar expectantes y defender a como dé lugar nuestros recursos naturales, que sanean el aire y permiten una sana producción de agua, factores que determinan una mejor calidad de vida, ausentes ya en las potencias reunidas en Copenhague. Repasemos el artículo del diario El Tiempo “Derrochadores por naturaleza”, publicado el domingo, que nos servirá en estas épocas de reflexión sobre qué tanta cuota de responsabilidad nos cabe en el manejo de los recursos hídricos. Nuestro departamento ya padece las vicisitudes del cambio climático de manera severa. Conocemos que regiones donde se ubican los municipios de Zapatoca, Barichara, Capitanejo, La Mesa de los Santos, etc., de especial significado para todos nosotros, están soportando la sequía pronosticada.

NOTA. Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo.  Esta columna solo reaparecerá hasta el 21 de enero de 2010 por vacaciones de su autor.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad