Zaperoco | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-24 05:00:00

Zaperoco

Cita. No se explican tan bajos índices de utilización de las TICs y de las ventajas de la modernidad (06/11/09 Editorial).
Zaperoco

Comentario. Usted perdone que yo sea tan sapo, mi querido editorialista, pero no tengo alternativa. Las siglas no tienen plural, así que debe escribirse la ONG y las ONG, pero no debe caerse en el error de poner una ‘s’, y mucho menos, como con frecuencia sucede, interponerle un apóstrofo, que afortunadamente no es el caso. Tal vez, si tuvieran plural, para TIC tendría que escribirse algo así como “TIQUES”. Aunque, repito, tal vez si tuvieran plural, pero no lo tienen.

***

Cita. Tres personas resultaron lesionadas tras un aparatoso accidente de tránsito que se registró el viernes, a las 10:40 de la noche, a pocos metros… (08/11/09 Primera).

Comentario. Si ‘aparatoso’ quiere decir “desmedido, exagerado” o, peor aún, “ostentoso”, no entiendo por qué los periodistas insisten en este disparate. Traten ustedes de cambiar su ‘aparatoso’ por cualquiera de estas acepciones para que vean la magnitud del gazapo. Es tan errado como emplear el calificativo ‘espectacular’ para referirse a un accidente o un hecho calamitoso. Ojalá alguna vez leyeran ustedes estos comentarios. Ojalá leyeran…

***

Cita. El actor Colin Farrell busca descubrir quién le envió las imágenes que lo muestran muy apasionado con una modelo de Playboy a los padres de su novia (09/11/09 Primera).

Comentario. Durante mi primaria, tuve el privilegio de disfrutar de libros de lectura para la clase de lengua castellana, que ahora llaman “comunicación”. En alguno de estos libros había una lectura llamada ‘Mesas para señoras de cuatro patas’, referida a esa mala costumbre de poner el complemento directo separado del sujeto, situación que puede generar malos entendidos. Debieron escribir algo como: “El actor busca descubrir quién envió a los padres de su novia las imágenes.

***

Cita. Luz verde a mega colegio en Los Colorados (09/11/09 Bucaramanga).

Comentario. ¿Tú sabes, mi querida Angelita, lo que significa ‘mega’? Así como la escribes, esa palabra, tan usada por los “gomelos”, significa ‘manso, apacible, tratable y halagüeño’; pero si quieres decir que el colegio es muy grande, te toca ponerlo como prefijo, es decir ‘megacolegio’. ¿Viste la diferencia?

***

Aviso parroquial. Reciban todos mi saludo afectuoso y mi “ancazo” cordial, y que esta noche reciban muchos abrazos de sus seres queridos, y que perdure el amor.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad