Gobernador de Caquetá recibió el último adiós | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 09:20 pm

Gobernador de Caquetá recibió el último adiós | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-24 21:34:00

Gobernador de Caquetá recibió el último adiós

Hacia las ocho de la mañana el cuerpo del Gobernador del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, fue trasladado a Bogotá, acompañado de su esposa Imelda Galindo de Cuéllar, sus hijos y otros familiares para darle su último adiós en el velorio y sepelio que se llevó a cabo en la Capital del país.
Gobernador de Caquetá recibió el último adiós

Desde muy temprano las medidas de seguridad en la base aérea de Catam eran extremas, pues dentro de la agenda del Presidente Álvaro Uribe Vélez estaba recibir a los familiares del Gobernador, hablar con ellos sobre la situación de seguridad en el Departamento antes de que el mandatario partiera para Puerto Ospina, Putumayo, desde donde dio su saludo de Navidad a todos los colombianos.

A las 9 y 30 de la mañana la Caravana Fúnebre salió de Catam, 20 policías con banderas de Colombia y del Caquetá escoltaron la carroza que llevaba el cuerpo sin vida del gobernador.

La fila de motos y vehículos en la que también iban dos grandes buses de la Fuerza Aérea con una comitiva de caqueteños, recorrió las calles bogotanas hasta llegar a la funeraria La Candelaria ubicada en el norte de Bogotá.

La primera persona en hablar fue la viuda, Imelda de Cuellar, quien manifestó que no guarda rencor hacia los asesinos de su esposo, dijo que los perdonaba, sólo por el hecho de que si así lo hacía, dios le tendría preparado un buen lugar en el paraíso.

“Que no continúen con esta maldad, que frenen, que se quieran ellos, que amen a Colombia. Todos somos hermanos y que no lo vuelvan a repetirlo”, dijo consternada.

Colprensa también pudo hablar con otro de los familiares, Carlos Cuellar, sobrino del gobernador, quien expresó que la muerte de su tío fue un hecho histórico para el país, ya que no sólo se han pronunciado todos los sectores políticos colombianos sino también de otros importantes países como Francia y Estados Unidos.

“Luis Francisco Cuéllar influyó en la vida de muchas personas mientras estuvo vivo, trascendió en la vida de su familia, de los caqueteños, de la gente del departamento que el conoció. Pero sabemos ahora que con su muerte está trascendiendo en la nación entera y sabemos que ya empezó a trascender en otras naciones de la tierra. Su muerte no puede quedar únicamente en un recuerdo, fue un magnicidio, fue algo que transformó no solamente al Caquetá sino que también a todo Colombia”, señaló.

La hija mayor del Gobernador, Norma Victoria Cuellar, habló de lo que la familia conversó con el Presidente a puerta cerrada en una sala en la base aérea de Catam y le envió un mensaje a los asesinos de su padre.

“No ha sido nada fácil, es muy doloroso perder a un padre, a un gran hombre, trabajador honrado, honesto, muy humanitario con las personas de escasos recursos. (…) El Presidente nos pidió disculpas porque no creía que las cosas fueran a terminar así, pero nos acompañó de corazón. A los asesinos de mi padre les digo que cometieron un error grandísimo, que nos hicieron un daño tanto a la familia como al Departamento, porque perdió a un gran líder”.

Lo despidieron
A la funeraria acudieron importantes personalidades de la escena política del país, senadores, gobernadores y hasta candidatos presidenciales, acompañaron a la familia Cuellar en este momento tan difícil para sus vidas, todos condenaron el crimen y a la hora de hablar si el asesinato se debió a una falla en el sistema de seguridad que tenía el gobernador Luis Francisco, al parecer muy débil, todos coincidieron en que esa consideración debe estar sometida a investigación de las autoridades.

Para el candidato presidencial Rafael Pardo, “El único camino que tienen las Farc es el de la Corte Penal Internacional. Esto es un crimen de guerra, ya definido, Colombia tiene la competencia de la Corte en eso y esto no puede tener perdón. El secuestro va a llevar a las Farc a su propia tumba”, aseguró el candidato presidencial del Partido Liberal.

En la funeraria también estaba la sucesora del gobernador, Olga Patricia Vega Sierra, quien dijo que temía por su vida por la situación de violencia en la que se encuentra su región, pero expresó que confía en las autoridades para que le brinden la protección que necesita ella y todos los habitantes de su Departamento.

“Considero que la situación es complicada por la misma región, porque hemos tenido que soportar las ganas de la guerrilla de ejercer presión entre nosotros, pero desde hace unos años para acá hemos venido disfrutando de una calma que se rompe con cierta temporalidad con el accionar violento de estos grupos. Temo por mi vida pero estamos seguros que los organismo del estado van a hacer todo lo posible por conservar nuestra vida y la de los caqueteños de bien”, afirmó la actual gobernadora del Caquetá.

Serpa estuvo en las exequias
En las últimas honras fúnebres de Luis Francisco Cuellar estuvo también el Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, que tan pronto concluyó el consejo extraordinario de seguridad en la capital santandereana, viajó con destino a Bogotá.

“El secuestro y posterior asesinato del gobernador de Caquetá es una cruel afrenta a los anhelos de paz de los colombianos. Es una cachetada a quienes creemos en la necesidad de la reconciliación, a los países amigos, a los familiares de los secuestrados y a una nación que reclama de la guerrilla el fin del terrorismo, el respeto al Derecho Internacional Humanitario, actos de paz y no mas demostraciones de odio e intolerancia”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad