La inflación de este año puede ser inferior al 2%: Minhacienda | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Vie Dic 15 2017
20ºC
Actualizado 09:47 pm

La inflación de este año puede ser inferior al 2%: Minhacienda | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-26 05:00:00

La inflación de este año puede ser inferior al 2%: Minhacienda

El ministro de Hacienda Óscar Iván Zuluaga, afirmó que 2009 puede cerrar con una inflación inferior al 2%
La inflación de este año puede ser inferior al 2%: Minhacienda

El dato es fundamental para decidir sobre el incremento del salario mínimo, del cual afirmó el Minhacienda que debería salir antes del 31 de diciembre.

Según Zuluaga, para fijar el salario mínimo se debe tener en cuenta “la inflación de este año que puede estar inferior al dos; segundo, la inflación proyectada para el año entrante, que la Junta la ha definido en el 3%, y, en este caso, la productividad que fue negativa no estaría disminuyendo las pretensiones en materia salarial”.

El Ministro también expresó su preocupación por el reto que enfrenta la salud al no contemplar la financiación del Plan Obligatorio de Salud, POS desde que se creó la Ley 100. “El problema de la salud hoy es la iliquidez de los todos actores y de toda la cadena. Además, el tema del no POS cada día es más complejo y está asfixiando los recursos de la salud”, dijo en sus declaraciones.

“Esperamos (el Gobierno) con la Emergencia dar unas respuestas evidentes que permitan garantizar la viabilidad de los recursos para que el sistema pueda tener su sostenibilidad financiera y así asegurar la sostenibilidad del servicio”, agregó Zuluaga.

Respecto al grupo designado por el Ejacutivo para diseñar la Regla Fiscal, el Ministro dice que espera tener en tres meses el documento final.

Según Zuluaga, la Regla Fiscal es importante para “garantizar al país estabilidad macroeconómica en el largo plazo, lo que permite a una sociedad tener mayorer niveles de bienestar, y diseñar un esquema político para establecer niveles de deuda y superhábit que sostienen esa estabilidad”.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad