Publicidad
Publicidad
Vie Dic 2 2016
20ºC
Actualizado 07:35 pm

Hasta abril habrá descenso en los embalses del país | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-26 05:00:00

Hasta abril habrá descenso en los embalses del país

Seg√ļn la Viceministra de Minas y Energ√≠a, Silvana Giaimo, el Fen√≥meno del Ni√Īo, traer√° un descenso en el nivel de los embalses hasta abril del pr√≥ximo a√Īo.
Hasta abril habrá descenso en los embalses del país

Por lo que hizo un llamado para que se estimule la cultura del ahorro energ√©tico. ¬ďEs importante tener en cuenta que estamos frente al ¬ĎFen√≥meno del Ni√Īo¬í y a unos mantenimientos programados de gas, con lo cual no podemos bajar la guardia y tenemos que seguir haciendo seguimiento permanente¬Ē, dijo.

Sin embargo hasta el momento el suministro está garantizado para el país.

De acuerdo al √ļltimo reporte presentado por la entidad el nivel de los embalses del pa√≠s se encuentra en 65%, lo cual garantiza la prestaci√≥n del servicio. Afirm√≥ que las exportaciones de energ√≠a a Ecuador no pondr√°n en riesgo el suministro en Colombia.

En la actualidad no hay racionamiento de energ√≠a en ning√ļn municipio o departamento.

La funcionaria explicó que dicho reporte surge de las conclusiones obtenidas a través del seguimiento permanente realizado por el comité interinstitucional integrado por el Ministerio de Minas y Energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, y Ecopetrol, encargado de coordinar el suministro de combustibles líquidos a las plantas térmicas.

La Viceministra se√Īal√≥ que otro aspecto positivo es que el pa√≠s ha logrado incrementar la generaci√≥n t√©rmica de manera que ha respondido a la prestaci√≥n del servicio con 60% de generaci√≥n t√©rmica y s√≥lo con 40% de generaci√≥n hidr√°ulica.

Sin embargo, Giaimo agreg√≥ que para el fin de a√Īo el mensaje es ¬ďque la situaci√≥n energ√©tica est√° controlada. Al mismo tiempo queremos hacer un llamado al compromiso y a la responsabilidad de todos los colombianos en el sentido en que implementemos formas de uso eficiente de la energ√≠a¬Ē.

 

LISTA

Recomendaciones

1 En esta temporada navide√Īa apagar el alumbrado de las viviendas y el alumbrado p√ļblico despu√©s de las 12 de la noche.

2 Apagar el aire acondicionado en las ciudades c√°lidas cuando no se necesite.

3 Cambiar los bombillos tradicionales por bombillos ahorradores.


Exportaciones

En lo que se refiere a la venta de energía, la Viceministra de Minas afirmó que el Gobierno Nacional decidió reducir las exportaciones hacia Ecuador que no sea generada por gas, carbón o por hidroeléctricas, esto, para no afectar el servicio dentro del territorio nacional.

¬ďLa energ√≠a que se est√° exportando para Ecuador es energ√≠a t√©rmica con combustibles l√≠quidos; es decir, combustibles que el pa√≠s no necesita para su propia generaci√≥n de energ√≠a, y est√° condicionada la venta a que no necesitemos en ese momento ese tipo de energ√≠a para nuestro pa√≠s¬Ē, recalc√≥ la funcionaria.

A√Īadi√≥ que ¬ďs√≥lo se exportar√° en la medida que no se ponga en riesgo el suministro dentro del territorio nacional¬Ē.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Ahora en Whatsapp
Publicidad
Publicidad
Publicidad