Becas Bicentenario Santander: tierra de creadores | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-26 05:00:00

Becas Bicentenario Santander: tierra de creadores

Hace más de 1.500 años que data la presencia humana sobre este territorio, y desde ese tiempo hombres y mujeres han expresado de múltiples formas su visión del mundo y su relación con la naturaleza.
Becas Bicentenario Santander: tierra de creadores

Los guanes, primeros moradores del Cañón del Chicamocha, fueron tejedores, ceramistas y pintores excepcionales. En cuevas y abrigos rocosos de la Mesa de los Santos perviven innumerables vestigios que así lo corroboran. Obras de arte que dejan entrever el espíritu libertario e insobornable de nuestros ancestros, y que fueron legadas para entender el misterio de la vida en este bello escenario.

También en Santander se crearon las condiciones que dieron origen a la Independencia. En 1781, cientos de santandereanos marcharon por la libertad, la soberanía y la libre determinación de los pueblos, en la llamada Insurrección de los Comuneros. Con José Antonio Galán a la cabeza, mostraron el ejemplo, trazaron el camino y nos enseñaron que la libertad es el bien más valioso que una sociedad puede tener, y que es preciso dar la vida por ella, si es menester.

El 10 de julio de 1810, los santandereanos se levantaron de nuevo y dieron en la Ciudad del Socorro el primer grito de independencia que se pueda certificar en el territorio nacional. Ese día, los santandereanos no solo gritaron ¡libertad, libertad!, sino que fueron más allá al crear el Estado Soberano del Socorro y la primera constitución política del país.

Miles de santandereanos hicieron parte del ejército libertador; cientos de charaleños entregaron su vida el 4 de agosto de 1819 en el río Pienta para que un regimiento español asentado en Socorro no pudiera llegar al Puente de Boyacá a apoyar al español Barreiro.

Por eso, cuando hoy se habla de Bicentenario de la Independencia, Santander está de primero en la conversación, porque así está en la memoria colectiva, esa memoria que no miente, que nos enorgullece y nos engrandece como pueblo, y que hoy nos lleva a afirmar que aquí creamos la libertad para nuestro país.

Becas Bicentenario

Inspirada en estas ideas, la Gobernación de Santander está invitando a los artistas del territorio para que participen en la Primera Convocatoria Departamental de Proyectos de Creación y Producción Artística ‘Becas Bicentenario 2010’. Son 671 millones de pesos que el gobierno departamental ha destinado para fomentar treinta y un proyectos artísticos que harán parte de las celebraciones del Bicentenario de la Independencia el próximo año.

Se otorgarán becas para la creación y producción de obra artística en las siguientes áreas y modalidades:

Teatro: cinco (5) becas para crear y producir obras de teatro de sala, teatro callejero, títeres y narración oral escénica.

Danza: cinco (5) becas para crear y producir espectáculos de danza folclórica, danza contemporánea y danzas urbanas.

Música: cinco (5) becas para crear y producir conciertos para banda de vientos, música tradicional, música urbana, música de cámara y coros.

Artes visuales: seis (6) para crear y producir exposiciones de escultura, pintura, fotografía y nuevas formas visuales.

Artes audiovisuales: tres (3) becas para crear y producir documentales para televisión y  cortometraje.

Literatura: siete (7) becas para publicar obras literarias en novela, cuento, poesía, ensayo histórico y dramaturgia.

La convocatoria estará abierta del 21 de diciembre de 2009 hasta el 21 de enero de 2010 para teatro, danza, música, artes visuales y artes audiovisuales. Para literatura estará abierta hasta el 15 de marzo de 2010.

Las bases de la convocatoria se pueden consultar en la página oficial de la Gobernación de Santander: www.santander.gov.co y en el Libro Total www.ellibrototal.com.co.


Más allá del Bicentenario

Más allá de contribuir a las celebraciones del Bicentenario, de acuerdo con lo expuesto por el Gobernador, Horacio Serpa Uribe, el objetivo del gobierno departamental es la institucionalización anual del programa Becas de Creación, para mejorar con ello las condiciones de producción artística en Santander.

El plan estratégico de cultura para Santander ha detectado un gran déficit de obra artística en el territorio, producto de la poca autonomía económica que tienen los artistas y la ausencia de programas gubernamentales de fomento y estímulo que los beneficien. Esto ha provocado una  reducción significativa en el consumo cultural de los santandereanos, la pérdida de públicos en diferentes áreas, la baja productividad y decrecimiento del sector, así como el debilitamiento de las identidades culturales territoriales por falta de representación.

Se espera que con las Becas Bicentenario 2010, el desarrollo del Departamento empiece a enrutarse hacia la visión de futuro que durante décadas el sector cultural ha venido planteando.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad