Un nuevo a√Īo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-26 05:00:00

Un nuevo a√Īo

Inicia el a√Īo e inmediatamente pensamos en un nuevo comienzo. Los seres humanos, conscientes de la finitud de nuestras vidas, llevamos nuestra secuencia cronol√≥gica, estableciendo referencias, que nos son dadas por las frecuencias de tiempo que la costumbre ha venido estableciendo con el correr de los siglos. As√≠ como nuestras mentes y cuerpos crecen, se desarrollan, maduran y fenece lo material, perdurando lo espiritual para los creyentes, ajustamos nuestra existencia a espacios y momentos que se traducen en etapas.
Un nuevo a√Īo

La naturaleza es cíclica. A partir de esta contundente realidad, entendemos los procesos agrícolas y aprovechamos sus frutos y también soportada en esta base, se ha instituido la teoría económica, y, se establece políticas y estrategias de acción para el desarrollo social. Vivimos en el tiempo, dependemos de él, nuestra presencia en la tierra está marcada por la fracción que se nos haya asignado en la Creación, y, no hemos podido comprender en su verdadera dimensión, tan esquivo como trascendental concepto.

Filósofos, teólogos y científicos, no han logrado descifrar el enigma. Lo que importa es que buscamos hacer lo mejor de nosotros en nuestro periplo terrenal. Tenemos escalas que atender, fases por cubrir, avances por superar y así es como somos humanos. Esa es nuestra esencia.

Nuestra condición nos lleva a replantearnos constantemente. Los cortes de calendario nos mueven a realizar balances personales sobre lo que hemos sido, qué tanto hemos hecho en la medida que transcurren nuestras edades, de lo que pensamos, planeamos y aquello a lo que aspiramos en la juventud.

Para algunos, el tiempo y con √©l la historia, son lineales. Con visi√≥n determinista, piensan que el paso de los a√Īos debe traer la perfecci√≥n, como si los errores no fuesen susceptibles de repetir. Otros consideran que la rectificaci√≥n de las fallas hist√≥ricas no pasa de ser una posici√≥n rom√°ntica. Para los √ļltimos, los a√Īos pasan de manera ca√≥tica, desordenada, sin que exista criterio orientador ni raz√≥n ordenadora hacia una finalidad superior. Los m√°s, consideran pendular el avance en la edad de la tierra: lo que va habr√° de venir; lo que ha pasado seguramente volver√°, en ciclos imperecederos.

En fin, a cada individuo le corresponde su propia secuencia y deber√° vivir su turno de la manera m√°s acorde con su naturaleza y esencia, no solo para su bien, sino, en provecho de quienes le rodean y dentro de un comportamiento de construcci√≥n de sociedad. Feliz A√Īo Nuevo

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad