Nuevos choques en protestas indígenas | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-24 05:00:00

Nuevos choques en protestas indígenas

Dos indígenas resultaron heridos en desarrollo de enfrentamientos con la Policía que desalojó a un grupo de nativos que había invadido las haciendas Japio y La Emperatriz, en Caloto, Cauca.
Nuevos choques en protestas indígenas

Los des√≥rdenes se presentaron luego de que en las horas de la ma√Īana los abor√≠genes abandonaran los dos predios, tomados por ellos en protesta por el incumplimiento del Gobierno en la entrega de tierras comprometidas en un documento suscrito a√Īos atr√°s.

De acuerdo con lo informado por el comandante de la Polic√≠a Cauca, coronel Luis Camacho Sarmiento, los choques se registraron en La Emperatriz cuando los agentes del Esmad ingresaron para recuperar los terrenos invadidos, donde se quemaron ca√Īaduzales.
 
Los indígenas se enfrentaron a los uniformados, que finalmente los desalojaron y asumieron el control de las haciendas, invadidas con frecuencia por los nativos.

En los disturbios dos aborígenes sufrieron lesiones. Uno de ellos identificado como Ignacio Ulcué Chocué recibió una herida en la cabeza y fue trasladado al hospital de Santander de Quilichao.

El Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, a través de su consejera principal, Aida Quilcué, solicitó al Gobierno el cumplimiento de los compromisos pactados. Los indígenas esperan la respuesta del gobierno Nacional.

línea de tiempo

DRAMA DE LOS AW√Ā
14 febrero de 2004.
Se registran bombardeos de la Fuerza Aérea en el área rural de Ricaurte.
15 de junio de 2005.
Es asesinado el indígena Germán Efraín Guagua.
28 de junio de 2005.
Mueren dos ind√≠genas v√≠ctimas de las minas antipersona, en el resguardo de Mag√ľ√≠.
Junio y julio de 2005.
En medio de la llamada ¬ĎOperaci√≥n Gladiador¬í, promovida por el Ej√©rcito contra las Farc, un ind√≠gena pierde la vida y 1.400 m√°s son desplazados por temor a los enfrentamientos.
10 de junio de 2006.
El Centro Educativo del Resguardo de Mag√ľ√≠ es bombardeado.
1 de julio del 2008.
Las minas antipersona cobran la vida de tres menores indígenas, en la localidad de Planadas-Telembí.
4 de julio del 2008.
Las Farc asesinan a cuatro docentes en El Sande, en límites entre Santacruz y Samaniego.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad