Magnitud poblacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Lun Dic 11 2017
20ºC
Actualizado 10:22 pm

Magnitud poblacional | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-26 05:00:00

Magnitud poblacional

Magnitud poblacional

La primera consideración al respecto es la de las enormes dificultades que habrá para gobernar, por el número de inconformes, los problemas atañaderos a la congestión que tan elevada población ocasionará, y los que surgirán para alimentarla, medicinarla, pensionarla, educarla y todo lo demás. En Colombia crecemos como cualquier pueblo atrasado, los africanos, por ejemplo.

Desde hace doscientos años se viene tratando el tema, por las advertencias de Thomas Malthus, en ensayo acerca del principio de que los humanos crecen desfasadamente respecto de los recursos naturales. Inglaterra, tal vez recordando al mismo expositor, creó el fondo especial para “una población óptima” (OPT en inglés) que ha publicado, alertando en que tal población creará un fuerte impacto sobre la tierra, la calidad de vida, la producción de gases y otros efectos nocivos.

Tal situación se examina calculando que cada mujer tendrá promedio de 1.85 hijos. Interesante saber que si se continúa hablando contra los métodos anticonceptivos, la misma población llegará a los 11.000 millones en el 2.050. Lo cual, de suyo, causa justificada alarma. Esta la razón para que el mundo todo asuma las preocupaciones pertinentes. China nos dió ejemplo cuando, hace más de 30 años, reformó la Constitución para establecer la familia de un solo hijo, ampliada a dos en las zonas rurales por razón de mano de obra agropecuaria.

El aumento poblacional es superior en los pueblos más pobres del globo; se anuncia que considerándolos en número de 49, duplicarán su población hoy estimada en 850 millones, que doblados nos asustan con la cifra de 1.700 millones de personas, dato que expone la División Demográfica de la ONU. ¿Le creemos? Para los países desarrollados, al contrario, la previsión es de 1.230 millones en el año 2.009, y 1.280 para el año 2.050. Seguirá disminuyendo la población de Japón, Georgia, Rusia y Alemania, que perderán 10% de su población actual. Pero hay más. El consumo por persona en EE.UU. implica emisión de veinte toneladas de dióxido de carbono, equivalente a dos europeas, cuatro chinas, diez hindúes y veinte africanas. Quienes vivan en fecha futura pagarán los nocivos efectos.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad