El regalo | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Sáb Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

El regalo | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-26 05:00:00

El regalo

Ya lo analizaba Van Rensselaer Potter, el padre de la Bioética, en 1970: “La ciencia sin conciencia deshumaniza”. ¿Es ético el desarrollo científico tecnológico que atenta contra la vida? ¿Todo está permitido en aras del desarrollo? ¿Cuál es el concepto de desarrollo que se maneja en el mundo de hoy?.También el científico James Lovelock en 1979, con su teoría Gaia, nos invitó desde ese entonces a concebir al planeta y a la vida de una manera diferente. Sin embargo, estos llamados de toma de conciencia por la protección de nuestra casa, la casa de todos, no han sido tenidos en cuenta suficientemente.
El regalo

Desde que se empezaron a realizar las llamadas cumbres mundiales sobre el cambio climático, son pocos los avances que se han logrado.”La casa está en fuego” decía uno de los periodistas asistentes a la actual cumbre de Copenhague, y los países no quieren avanzar en las negociaciones. Más bien, según los representantes africanos, se quiere acabar con lo poco logrado en el protocolo de Kioto de 1997. Hay mucho en juego: De una parte el poder, el desarrollo tecnológico, el dinero, y de otra, las especies, los glaciares, la temperatura, el suelo, los mares, los ríos...en otras palabras, la supervivencia, la vida. ¿Hasta dónde llega el sentido de responsabilidad de las grandes potencias mundiales? ¿Cuál es su capacidad para pensar en la utilidad universal? ¿Qué tanto estarán en disposición de frenar sus modelos de desarrollo y sus ganancias? La verdad contundente, es que está en juego la vida y es la de todos.

Lamentablemente estamos en manos de unos pocos y esos pocos son quienes tienen el poder económico, político y paradójicamente, el de transgredir y acabar con lo que tenemos y es patrimonio universal. Aspiramos a que el acuerdo que se logre en Copenhague sea un avance en relación con lo pactado en Kioto. Los problemas del planeta ameritan soluciones que no son fáciles. Pero precisamente las capacidades más importantes de los seres humanos son su ingenio, creatividad y capacidad de raciocinio, las cuales unidas a los sentimientos, la trascendencia y la ética, los llevarán a encontrar los caminos adecuados para el bien de todos, y este sería el mejor regalo de navidad que podríamos recibir este año.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad