Publicidad
Mar Abr 25 2017
21ºC
Actualizado 09:21 pm

Porteños pagarán el doble por exceso en el consumo de agua | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-26 05:00:00

Porteños pagarán el doble por exceso en el consumo de agua

De $704 a $1.408 subirá el valor del metro cúbico de agua para los usuarios que excedan los topes mensuales de consumo en el Puerto Petrolero.
Porteños pagarán el doble por exceso en el consumo de agua

La sanción, que será establecida por la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, y el Viceministerio del Agua, les obligará a los usuarios a pagar el doble cuando sobrepasen los límites establecidos por la norma.

Así lo confirmó a esta redacción, Yanlicer Pérez, profesional especializado de la subdirección técnica de la CRA, quien aseguró que la decisión de imponer sanciones en el cobro del servicio ya está tomada por parte del Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

“Es una decisión tomada que se sustentará a través de un decreto que será emitido en las próximas horas por el Ministerio de Medio Ambiente”, insistió Pérez.

El funcionario indicó que la norma entraría a regir una vez sea emitido el decreto. La comisión a su vez expedirá una resolución ratificando los nuevos topes para cada zona climática del país.

“La decisión fue tomada por la emergencia climática. No queremos que en Colombia lleguemos a racionamientos de agua como los que afrontan Venezuela y Ecuador, en donde sus habitantes no reciben agua seis horas en el día”, manifestó Pérez.

Por su parte, el director comercial de la empresa Aguas de Barrancabermeja, José Enrique Parada, manifestó que no ha recibido ninguna notificación.


lista

Topes climáticos

Estos son los topes por zona térmica, que serán determinados como suntuarios. El consumo que sobrepase dicho volumen pagará el doble por cada metro cúbico de más:

1. Clima frío: 28 metros cúbicos.

2. Clima templado: 34 metros cúbicos.

3. Clima caliente: 35 metros cúbicos.

 

Generalidades

En las zonas calientes la cifra tope de consumo será de 35 metros cúbicos. Por ejemplo en Barrancabermeja, donde el gasto promedio de un hogar es de 27 metros cúbicos, y cada uno le cuesta a los porteños $704, una vez se aplique la norma, el metro cúbico adicional que sobrepase el tope suntuario costará $1.408.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad