Fiscal pide a EEUU acceso a ex paramilitares extraditados | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
Dom Dic 10 2017
21ºC
Actualizado 06:07 pm

Fiscal pide a EEUU acceso a ex paramilitares extraditados | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-24 05:00:00

Fiscal pide a EEUU acceso a ex paramilitares extraditados

El Fiscal general de Colombia, Mario Iguarán pidió a su par estadounidense, Michael Mukasey, acceso a los 13 ex jefes paramilitares extraditados a Estados Unidos en mayo, para continuar investigando los crímenes que cometieron en Colombia.
Fiscal pide a EEUU acceso a ex paramilitares extraditados

Iguarán formuló la petición a Mukasey en una carta enviada el pasado 14 de agosto, tres meses después de efectuarse la extradición con el compromiso de que los jueces colombianos pudieran tener acceso a los extraditados, sin que se hubiera cumplido esta condición, indicó el diario El Tiempo de Bogotá que publicó la carta.

El fiscal colombiano argumenta en la misiva que el acceso resulta ¬ďcrucial para evitar que los cr√≠menes atroces cometidos por los extraditados en Colombia queden en la impunidad¬Ē.

Mas adelante puntualiza que el hecho de que hayan sido extraditados ¬ďno ha suspendido ni suspender√° los procesos judiciales que tramita la Fiscal√≠a General de la Naci√≥n de Colombia; √©stos siguen su curso y continuar√°n con la colaboraci√≥n que ha sido pactada con ustedes¬Ē.

El presidente √Ālvaro Uribe decidi√≥ extraditar a Estados Unidos a los 13 ex jefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, extrema derecha), acusados de narcotr√°fico en ese pa√≠s, porque seg√ļn dijo, continuaron delinquiendo desde la c√°rcel y no cumplieron con el compromiso de confesar todos los delitos.

Los ex jefes paramilitares, que entregaron las armas tras un proceso de negociaci√≥n, se acogieron a una ley especial que les garantiza penas m√°ximas de ocho a√Īos de c√°rcel, incluso por delitos de lesa humanidad, siempre y cuando confiesen la verdad y reparen a sus v√≠ctimas.

El lunes llegará a Bogotá el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Luis Moreno, para conocer de primera mano sobre la forma como los ex jefes paramilitares extraditados pagarán los crímenes cometidos en Colombia.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad