Enfrentamientos entre policía y manifestantes en el norte de Teherán | Noticias de santander, colombia y el Mundo | Vanguardia.com
Publicidad
S√°b Dic 16 2017
20ºC
Actualizado 06:07 pm

Enfrentamientos entre policía y manifestantes en el norte de Teherán | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-26 18:45:24

Enfrentamientos entre policía y manifestantes en el norte de Teherán

La policía iraní se enfrentó hoy con miles de manifestantes de oposición en el norte de Teherán, cerca de la mezquita del imán Jomeini donde el antiguo presidente Mohamad Jatami debía pronunciar un discurso, indicaron varios testigos.
Enfrentamientos entre policía y manifestantes en el norte de Teherán

Miles de partidarios de Jatami, una de las figuras de la oposici√≥n reformista al presidente Mahmud Ahmadinejad, se hab√≠an concentrado junto a la peque√Īa mezquita de Javaran gritando esl√≥ganes hostiles al gobierno cuando la polic√≠a intervino para dispersar a la multitud, seg√ļn los testigos.

Las fuerzas de seguridad, a pie o en moto, utilizaron gas lacrim√≥geno contra los manifestantes que se fueron retirando hacia el barrio comercial vecino de Niavaran, donde segu√≠an los enfrentamientos a √ļltima hora de la tarde, seg√ļn las misma fuentes.

Las fuerzas antidisturbios, apoyadas por la milicia islámica del régimen, utilizaron bombas de pintura para marcar a los manifestantes antes de perserguirles en moto. Los testigos hablaron de varios arrestos.

Los manifestantes gritaban "muerte a la dictadura", "Jomeini dónde estás?" o "Si Jomeini estuviera vivo, estaría con nosotros", y fueron atacados por las fuerzas del orden que antes les habían pedido que se dispersaran, explicaron los testigos.

El ex presidente Jatami ten√≠a que hacer un discurso en la mezquita de Javaran en ocasi√≥n de la Ashura, d√≠a de luto chi√≠ta que conmemora la muerte de Husein, nieto de Mahoma, durante la batalla de Kerbala (actual Irak) contra las tropas del califa Yazid en el a√Īo 680, uno de los mitos fundadores del Islam chi√≠ta.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad