Publicidad
Vie Mayo 26 2017
25ºC
Actualizado 12:01 pm

Congreso busca acabar el servicio militar obligatorio | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2008-08-24 05:00:00

Congreso busca acabar el servicio militar obligatorio

El servicio militar obligatorio podría cambiar a un régimen voluntario. Así  lo establece una iniciativa presentada en el Senado de la República.
Congreso busca acabar el servicio militar obligatorio

En la exposición de motivos del proyecto presentado por el senador, Edgar Espíndola, argumenta que debe pasar de régimen forzoso a uno voluntario y profesional para entregarle garantías a las autoridades militares.

“No hay nada más desalentador para una tropa que tiene una gente reprimida porque no se sienten a gusto por lo que están haciendo”, sostiene el legislador.
 
De aprobarse la iniciativa, las personas que participen de ese servicio militar voluntario tendrían algunos beneficios como: acceso a la universidad pública sin requisitos y a bajo costo, derecho al subsidio de vivienda una vez salgan de prestar el servicio militar, preferencia para entrar a trabajar en entidades del Estado, ente otros.

Un artículo deja la puerta abierta para que se haga obligatorio en algunos casos, por ejemplo, cuando no se cumpla con el contingente para el año o en un eventual caso de guerra con otro país. La iniciativa equipara la normativa a legislaciones internacionales.

LISTA
Sanciones

1 Los ciudadanos que no se inscriban en forma oportuna para prestar el servicio militar, serán multados con el 20% de un salario mínimo mensual vigente, por cada año o fracción que dejara de inscribirse reglamentariamente.
2 Quienes no concurran a los exámenes físicos o al sorteo para prestar el servicio militar, serán multados con el 20% de un salario mínimo mensual vigente.

LISTA
Modalidades

El Gobierno Nacional estableció tres diferentes modalidades para atender la obligación de la prestación del servicio militar obligatorio, y que varían de acuerdo a la duración del servicio:
1 Soldado regular, de 18 a 24 meses.
2 Soldado bachiller, durante 12 meses.
3 Soldado campesino, durante 18 meses.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad