Alerta por intoxicaciones en menores de edad | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-27 05:00:00

Alerta por intoxicaciones en menores de edad

Si usted es de los que utiliza envases de alimentos o bebidas para preparar plaguicidas y tiene niños o mascotas en su casa, píenselo, porque podría ocasionar una emergencia.
Alerta por intoxicaciones en menores de edad

Acorde con un informe entregado por el Centro de Información de Seguridad sobre Productos Químicos, Cisproquim, en el último semestre se presentaron 1.151 accidentes caseros por la manipulación inadecuada de sustancias químicas.

Del ellos, según el reporte, 1.002 fueron por descuido. Lo preocupante es que 608 casos de intoxicaciones accidentales se presentaron en niños entre uno y cuatro años.

Las principales razones se aducen al uso inadecuado de productos químicos, como por ejemplo, dejarlos al alcance de niños o mascotas. O por descuido al reenvasar plaguicidas y productos de aseo en tarros que han sido utilizados inicialmente para empacar bebidas o alimentos.

A pesar de lo que piensan algunos padres muchos de los productos que se utilizan en el hogar son materiales peligroso para la salud y el medio ambiente si son usados y/o almacenados incorrectamente.

LISTA

Sustancias peligrosas

  • Los aceites, los lubricantes y las grasas. Por ejemplo, los lubricantes para carro son sustancias tóxicas e inflamables por ser derivados del petróleo. Pueden causar neumonitis química e intoxicación.
  • Los detergentes para lavar ropa son corrosivos, irritantes para los ojos y tóxicos, si se consumen.
  • Los desinfectantes son considerados como sustancias muy tóxicas, en general, irritan la piel, los ojos y todo el sistema gastrointestinal si se les ingiere.
  • Los quitagrasas, como los limpiahornos, son corrosivos y tóxicos, sus vapores pueden irritar los ojos e ingresar al cuerpo por la respiración. Pueden producir quemaduras en la piel.
  • En cuanto a los cosméticos que utilizan las mujeres para embellecerse, como el removedor de esmalte, el maquillaje y las cremas: son tóxicas si se consumen.

síntesis

¿Qué hacer ante la emergencia?

De producirse el contacto de la piel u ojos con alguno de estos compuestos o la ingesta de los mismos, debe:

  • Concurrir urgentemente al médico u hospital más cercano.
  • Llevar el producto.
  • Tratar de recordar la forma de intoxicación y la cantidad aproximada del mismo.

 

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad