Publicidad
Mar Mar 28 2017
21ºC
Actualizado 08:21 pm

¿2010, el año de las dificultades? | Noticias de santander, colombia y el Mundo

2009-12-27 05:00:00

¿2010, el año de las dificultades?

Aunque mi deseo es que todos los colombianos tengamos un año nuevo lleno de ventura y prosperidad, no puedo sustraerme a la realidad que nos depara el 2010 y que sin duda, por cuenta de la imprevisión del Gobierno, la corrupción rampante, el desempleo, un salario mínimo de hambre, la inseguridad social, la parapolítica, la yidispolítica, la crisis económica, la guerrilla y los nuevos impuestos, generará  peligrosos conflictos.
¿2010, el año de las dificultades?

2010 será un año electoral y Uribe estará más ocupado en la aprobación del referendo y en su reelección presidencial, que en las cuestiones propias del gobierno.

Los temas importantes para él, como el impuesto al patrimonio que le generará $2.3 billones para la guerra; la reducción de la deducción por inversión en activos productivos y la rebaja de impuesto de renta a las zonas francas, fueron aprobados por el Congreso en el último día de sesiones.

Estas medidas sólo benefician a los sectores más poderosos de la población, tal como ocurrió con la reforma financiera aprobada en junio y que permitió fortalecer a los bancos, cuyas utilidades hasta octubre, según la superfinanciera, alcanzaban $7.5 billones.

El promedio de crecimiento de nuestra economía, según las principales entidades financieras del país, será a diciembre de 2009 muy cercano a cero, cuando los economistas consideran necesario que para disminuir el desempleo y la pobreza se requiere un crecimiento del 5 ó 6%.

Los sectores financieros mantienen un optimismo moderado en torno a una reactivación económica el próximo año, con un crecimiento del 2.5%, pero el país deberá enfrentar muy serios problemas, como el mayor aumento del desempleo y una baja en el precio del dólar, que seguirá inquietando al sector exportador, amén del conflicto colombo-venezolano que tanto afecta a las poblaciones colombianas fronterizas.

Si bien los problemas con Ecuador han venido superándose, el comercio binacional no reacciona y el gobierno de ese país tardará varios meses en desmontar las salvaguardias a los productos colombianos.

La situación se complicará más si persiste el Fenómeno del Niño, que afectará especialmente al sector agropecuario lo cual generará un aumento en el costo de la canasta familiar.

Los rigores de la época seca ya la estamos viviendo, pues en las principales capitales por la baja en los niveles de algunos embalses, ya se presentan racionamientos de agua, persisten las suspensiones temporales en el gas domiciliario y vehicular. A pesar de que producimos suficiente gas, no disponemos aún de una adecuada red de transporte.

Según algunos expertos como Miguel Urrutia y Roberto Junguito, ambos exministros y exgerentes del Banco de la República, la economía colombiana tiene muchos riesgos en el mediano plazo, como consecuencia de una alta deuda pública que alcanza los US$49.000 millones lo cual limita el margen en caso de darse una reversión de capitales.

Las mayores amenazas para la estabilidad económica y política de los colombianos en el 2010 la representan la infiltración de dineros calientes en las campañas, el paramilitarismo, el avance de organizaciones al margen de la ley en las principales ciudades y la corrupción administrativa.

Les dejo esta reflexión a los candidatos a la presidencia para que 2010 sea clave en la recuperación social, política y económica del país.

Para todos los colombianos un feliz año.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Publicidad
Publicidad